Borrar
Reunión del Pleno del Consell en Alicante. MIRIAM GIL-ALBERT
La gestión del Consell aprueba, aunque suspende en Alicante

La gestión del Consell aprueba, aunque suspende en Alicante

Otros factores ajenos al Ejecutivo de Puig influyen en la diferencia con la intención de voto

J.V.P.

Alicante

Miércoles, 1 de marzo 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La valoración de la gestión del Gobierno autonómico obtiene un aprobado en el sondeo electoral realizado para Todo Alicante. De hecho, los encuestados que creen que esa gestión es buena o muy buena supera a los que la consideran mala o muy mala. El dato contrasta con la intención de voto, porque sobre el papel cabría concluir que una buena valoración de la gestión dejaría margen como para que el tripartito retuviera la hegemonía electoral. Y, sin embargo, los datos de intención de voto sitúan por delante a PP y Vox. Circunstancia que sugiere que son otros factores ajenos a la gestión del Ejecutivo de Puig los que influyen en este resultado.

Por provincias, los resultados de Alicante revelan una significativa diferencia con los de Valencia y Castellón. En Alicante, los que consideran que la gestión del Ejecutivo autonómico es mala o muy mala se eleva hasta el 34,2%, frente al 31% que la considera buena o muy buena. En Valencia y Castellón, por contra, son mayoría los que valoran mejor la gestión del Consell de Puig –en el primer caso, la valoración positiva alcanza el 36,6%–.

Por recuerdo de voto, el electorado de izquierdas es el que aprueba la gestión, mientras que el de derechas, y especialmente el de Vox, son particularmente críticos.

La transferencia de voto entre PP y Vox

Las tripas de la encuesta elaborada por Sigma Dos desvelan la existencia de una transferencia de voto entre el PP de Carlos Mazón y Vox. El 10,6% de votantes del PP en 2019 asegura ahora que votará la lista encabezada por Carlos Flores. Por contra, el 13,7% de los que votaron hace cuatro años a la formación de Santiago Abascal dicen ahora que votarán al PP. La fidelidad del votante de ambas formaciones es muy elevada -por encima del 74%-, aunque la del partido de derecha populista aún es más elevada y alcanza el 78,6%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios