Borrar
Mesa de debate en el foro de TodoAlicante. Shootori
«Somos pioneros en el mundo en cómo producir alimentos con el mínimo coste energético y de agua»
TodoXAlicante

«Somos pioneros en el mundo en cómo producir alimentos con el mínimo coste energético y de agua»

TodoAlicante reúne en su foro a representantes de todo el ciclo del agua

Viernes, 14 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El agua es un elemento fundamental de la vida, necesaria para los humanos para sobrevivir y para cultivar los productos con los que se alimentan. Es un bien escaso, sobre todo en una época tan seca como la que vive la provincia en este año hidrológico, posiblemente donde menos precipitaciones se hayan producido en Alicante desde 1950.

Esta situación de sequía es pertinaz y permanente en la provincia, sobre todo porque el cambio climático obliga a modificar el paradigma con el que los alicantinos hemos vivido toda nuestra vida. Por ello, TodoAlicante ha reunido en su Foro TodoXAlicante a cuatro expertos sobre sostenibilidad hídrica, que implica a todo el ciclo, desde el catedrático de Edafología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) José Navarro; el presidente de la Junta Central de Usuarios del Trasvase Júcar-Vinalopó, Ángel Urbina; la directora de Sostenibilidad de Aguas de Alicante, Amelia Navarro, y el director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, José Antonio Beresaluze.

Es, precisamente, el técnico municipal quien ha incidido en que Alicante siempre ha sido «una zona maltratada por el clima, somos una zona seca, pero sabemos gestionarla». De hecho, el representante de los regantes, Ángel Urbina, ha expresado su opinión después de haber recorrido territorios áridos como Israel: «En Alicante somos pioneros en el mundo en cómo producir alimentos con el mínimo coste energético y de agua».

El ahorro no se queda solo en el campo, también llega a la ciudad. Según los datos de la directora de Sostenibilidad de Aguas de Alicante, Amelia Navarro, «Alicante está en el 43% de reutilización y queremos llegar al 100%, mientras la media nacional está al 8%». El proyecto de 'Alicante, agua circular', dotado con 104 millones de euros, busca precisamente conseguir la plena reutilización.

Amelia Navarro ha puesto como ejemplo de colaboración público-privada Aguas de Alicante, entre Ayuntamiento e Hidraqua, con un 50% para la gestión integral del agua.

Según Ángel Urbina, «no hay una gestión medioambiental sostenible, si no se cuenta con todos los agentes y todos los medios: agua, tierra y cielo. Los regantes tienen el 80% del agua. El Gobierno que no conjugue con la cogobernanza de todos, está condenado». Al respecto, también afirma el profesor José Navarro que hay que «fomentar una regulación legislativa a empresas, dentro de lo razonable, para seguir funcionando como empresas».

Imagen principal - «Somos pioneros en el mundo en cómo producir alimentos con el mínimo coste energético y de agua»
Imagen secundaria 1 - «Somos pioneros en el mundo en cómo producir alimentos con el mínimo coste energético y de agua»
Imagen secundaria 2 - «Somos pioneros en el mundo en cómo producir alimentos con el mínimo coste energético y de agua»

El catedrático de la UMH pone de manifiesto que «la mitad del carbono que estaba en el suelo se ha evaporado, se ha ido al aire», por lo que «estamos perdiendo una serie de funciones que hacen esos suelos para mitigar el cambio climático».

Respecto a las legislaciones europeas, Beresaluze advierte de que «no hay problema de calidad del aire» ni en Alicante ni en el litoral mediterráneo en general. Entiende que «es un error transponer las directivas europeas generales a lugares donde no se produce ese problema».

Respecto a los retos a nivel ambiental, Alicante también va en vanguardia: «El 80% de las zonas verdes se riegan con agua depurada, con una red de 80 kilómetros de conducciones para todos los usos (medioambiental, recreativo...)», ha afirmado Navarro. Pone como ejemplo de sostenibilidad, «el Parque de la Marjal, que está resolviendo un problema de inundaciones con otras soluciones». En definitiva, «se trata de pensar las cosas de manera diferente», ha afirmado Navarro.

Para combatir el cambio climático, Beresaluze ha destacado el «crecimiento de zonas verdes en Alicante», con una superficie impresionante, como el Parque del Mar, reforestaciones en el terreno de los montes de Cabo de las Huertas, Orgegia. «Llevamos plantados 16.600 árboles desde la nueva contrata y estamos trabajando para mejorar, gracias también a que tenemos agua con una red de caudales regenerados, que tengan una buena calidad».

Todo, gracias a las nuevas tecnologías de vertido cero en las depuradoras de Rincón de León y monte Orgegia, donde, a través de fotovoltaicas, se sube el agua y se depura a través de microfiltraciones con una calidad excelente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios