Mazón reclama al Gobierno con «urgencia» el FLA extraordinario para pagar a los proveedores de la Generalitat
El Consell cifra en 1.455 millones la deuda pendiente
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reclamado al Gobierno de España con «extrema urgencia» el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario para «garantizar« el pago a los proveedores de la Administración autonómica ante la situación »prácticamente insostenible« de las cuentas públicas regionales.
Mazón se ha reunido con representantes de entidades empresariales proveedoras de la Generalitat para trasladarles la situación de tesorería del Consell el mismo día que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con las víctimas de la dana.
El jefe del Consell ha aludido que las cuentas públicas están «al límite»: a fecha de 31 de marzo, hay 1.916,7 millones en la cuenta de la Generalitat, de los que el 61% (1.175 millones) corresponden a deuda comercial que se divide en: 79% para sanidad; 8% para servicios sociales y un 5% para educación. Aparte, las facturas contabilizadas pendientes de pago por no tener tesorería alcanzan los 280,7 millones de euros. En total, 1.455 millones de euros.
En total, la deuda de la Generalitat alcanza los 60.632 millones de euros. La Comunitat Valenciana es la autonomía más endeudada del régimen común español, según ha manifestado el propio presidente. El Consell ha reducido en casi dos años 1.300 millones de euros de déficit.
60.632 millones de euros
es la deuda de la Comunitat Valenciana, a 31 de marzo
1.455 millones de euros
es la deuda a proveedores y facturas sin pagar por falta de tesorería
1.916,7 millones de euros
es lo que tiene en caja la Generalitat Valenciana
Ha defendido que esta situación «no se produce por un problema de gastos, sino de menores ingresos debidos la infrafinanciación» acumulada desde la última reforma del sistema de reparto, aprobada por el Gobieno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2009.
Mientras no haya un cambio en dicho sistema, la Comunitat Valenciana cuenta con un déficit estructural que el gobierno del Botànic cifraba en 1.600 millones de euros anuales. Por eso es necesario articular otras formas de financiación una autonomía que, al margen de los gastos corrientes y usuales, debe hacer frente al proceso de reconstrucción tras la dana del 29O.
De ahí que Mazón reclame los 2.500 millones de euros del FLA Extraordinario «pagar servicios públicos indispensables», ya que la Comunitat Valenciana no puede «generar crédito, lo que a su vez, genera retrasos en la tramitación de los pagos» de los proveedores de la Generalitat.
El presidente ha criticado el «silencio» del Ejecutivo central en la aprobación del FLA extraordinario, así como la «falta de respuesta» del Gobierno de España a otras demandas de la Comunitat Valenciana: la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, «que supone dejar de recibir 800 millones en lo que llevamos de año»; el fondo de nivelación, dotado con 1.782 millones de euros hasta que se alcance una financiación autonómica, o las ayudas a fondo perdido a la Generalitat para afrontar la reconstrucción.