Borrar
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, este jueves en un acto en Castellón. GVA

Mazón cuestiona la «legitimidad moral» del acuerdo entre PSOE y Junts

Asegura que el pacto supone «la ruptura de valores de la Constitución»

Jueves, 9 de noviembre 2023, 16:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El presidente de la Generalitat y del PPCV, Carlos Mazón, ha animado a la sociedad y a los afiliados y votantes del PSOE a reflexionar sobre la «legitimidad moral» del Gobierno que salga a partir del acuerdo con Junts. Porque «la legitimidad la dan las urnas», pero que otra cuestión es la moral. En este sentido, se ha preguntado «qué legitimidad tiene quien hace lo contrario de lo que ha dicho que iba a hacer».

Sobre la situación en la que se encuentra España, Mazón ha considerado que «parece que toca a su fin» el régimen constitucional «de igualdad, de Estado de Derecho, de convivencia, este régimen de que no haya españoles de primera y de segunda, de que no se pida perdón a los que peor lo han hecho». Y sobre las cuatro páginas del acuerdo: «Vamos a ver cómo nos van a engañar esta vez, cuáles son los términos elegidos para intentar que pensemos lo distinto de lo que está ocurriendo», ha apostillado.

El PP mantiene sus convocatorias para el próximo domingo (en Alicante en la plaza del Ayuntamiento) para «reivindicar la Constitución, la España de las autonomías», así como la «sonrisa de encuentro» de todos los españoles. Unas protestas «sin capuchas, sin pasamontañas, sin bengalas, pacíficas por la fuerza de la razón, que eso es lo más importante». Así, ha llamado a defender la Constitución «con determinación, con paz, tranquilidad, pero con gran nivel de exigencia», aunque «con cierta dosis de cabreo, porque no lo vamos a negar».

Repercusiones internacionales

Respecto a la petición de información sobre la amnistía por parte del comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, y preguntado por si considera que el proyecto de ley se entiende fuera de España, el presidente de la Generalitat se ha preguntado «cómo le vamos a decir a la UE y al resto del contexto internacional que nos estamos cargando los valores fundamentales de la mejor etapa de la historia española», si «no se entiende ni siquiera dentro de España».

En ese sentido, ha aseverado que «la mejor etapa de estos 500 años que tenemos como nación han sido estos 40 años de Constitución». «¿Cómo le vamos a contar a la gente que después haber conseguido con mucho esfuerzo consolidar nuestra democracia, ahora la vamos a tirar por la ventana porque a un señor le faltan unos votos para ocupar una silla?», ha insistido.

«Estamos ante el fin de un proceso extraordinario que hemos vivido y vamos a otra cosa, que no sabemos bien lo que es, pero que se carga todo lo hecho que deberíamos tener en una urna fina para cuidarlo, para mimarlo y para no toquetearlo ya más», ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios