Borrar
Carlos Mazón, durante su intervención en el Senado. EFE
Mazón frena al independentismo catalán en el Senado: «No voy a tolerar ningún menosprecio más a la Comunitat»

Mazón frena al independentismo catalán en el Senado: «No voy a tolerar ningún menosprecio más a la Comunitat»

El presidente de la Generalitat interviene en la Cámara Alta contra la Ley de Amnistía: «Es inconstitucional, tóxica y estéril«

Lunes, 8 de abril 2024, 13:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha puesto pie en pared contra la expansión del independentismo catalán hacia la Comunitat Valenciana. Ha advertido en su discurso en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado sobre la denominación de 'País Valencià' de la izquierda y también sobre el deseo de sumarla a Cataluña y Baleares en una única región: «Esa ensoñación de los 'Països Catalans', que es lo siguiente, ni ha existido, ni existe, ni existirá y voy a ser yo quien no va a tolerar ningún menosprecio más a la Comunitat Valenciana. Jamás».

Mazón ha intervenido en la Cámara Alta sobre el impacto autonómico de la Ley de Amnistía: «Es inconstitucional; falsa desde el punto de vista jurídico; tóxica desde el punto de vista de la convivencia y estéril desde el punto de vista de la reconciliación».

El jefe del Consell ha hablado tras escuchar «atentamente las reflexiones» del discurso del presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonés: «Se observa que no hay mejor ejemplo de que no se ha pasado página, de que no se desea el diálogo, de que la reconciliación es una palabra vacía, de que estamos en lo mismo, y que se ha escenificado de nuevo la perspectiva unilateral», ha criticado.

Todo ello, después de que el Aragonés reivindicara el referéndum de autodeterminación como nuevo hito tras haber logrado que el Gobierno de Pedro Sánchez haya desarrollado la Ley de Amnistía. «La amnistía, de la noche a la mañana, dejó de ser inconstitucional, dejó de ser imposible, como sucederá con el referéndum», ha manifestado en la sesión de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, para añadir que «más tarde o más pronto, será aceptada como la vía para resolver el conflicto de soberanía entre Cataluña y el Estado».

Su homólogo en la Comunitat Valenciana ha criticado a renglón seguido el «tono de burla, de menosprecio, mirando por encima del hombro, desde una posición de superioridad intolerable y con una vocación de expansión» del independentismo catalán hacia otras regiones. Y aquí se ha plantado: «A los ciudadanos en general y en particular a los de la Comunitat Valenciana, que es su nombre estatutario y que está en toda su obligación de respetar, si es que quieren que respetemos también su Estatut, ni se les trolea, ni se les humilla. Se les respeta», ha exigido.

Efectos perversos

Sobre la Ley de Amnistía, Mazón ha explicado sus efectos perversos or cuanto «supone deslegitimar al Estado frente a la conducta de los poderes públicos en el año 2017 sin arrepentimiento ni compromisos y supone que la destrucción de la Unidad de España resulte impune».

El presidente de la Generalitat Valenciana ha apuntado que se han ido cumpliendo «los peores pronósticos» y se ha referido al anuncio de Aragonés sobre el referéndum, y sobre la independencia. «Lo que hoy es no, mañana será que sí», ha constatado. «Lamentar cada nueva cesión y cada bochorno que proporciona esta aventura personal del presidente del Gobierno, no es crispar, es defender la igualdad», ha remarcado.

Además, ha criticado «el paternalismo y soberbia en directo de un gobierno que está en prórroga» y que «se actualiza con las decisiones que toman aquellos a quienes se les ha otorgado la llave de España».

Mazón, que ha pronunciado parte de su discurso también en valenciano, ha recalcado: «La historia no les absolverá. La historia les retratará. Esa es la grandeza de nuestro modelo autonómico al que no renunciamos, y que esta norma pone en peligro». «No son territorios en disputa. Son ciudadanos. Libres e iguales. Compatriotas nuestros cuyos problemas sentimos como propios. Todos los españoles, absolutamente todos, sin distinción», ha apostillado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios