Borrar
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; junto con Mañueco (Castilla y León) y el portavoz popular en el Senado, Javier Arenas. EFE
Mazón y otros cinco 'barones' del PP exhiben en el Senado su rechazo a la ley de amnistía de Pedro Sánchez

Mazón y otros cinco 'barones' del PP exhiben en el Senado su rechazo a la ley de amnistía de Pedro Sánchez

El presidente de la Generalitat intervendrá en la Comisión General de las Comunidades Autónomas de la Cámara Alta

Lunes, 8 de abril 2024, 11:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular ha levantado en el Senado el primer obstáculo que Pedro Sánchez deberá superar para llevar adelante la Ley de Anmstía aprobada ya de manera provisional por el Congreso. La mayoría absoluta de la que gozan los populares en la Cámara Alta, que les permite no bloquear pero sí retrasar, quizás la ley más importante de la democracia desde la Constitución.

A la estrategia popular de retardar la puesta en marcha de la norma, el Senado muestra este lunes el poder territorial que ostentan los populares después de las elecciones autonómicas del 28M. De esta manera, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y otros cinco 'barones' autonómicos del PP intervendrán este lunes en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado.

Allí mostrarán su rechazo a la proposición de Ley de Amnistía que se está tramitando actualmente en la Cámara Alta, en un foro en el que el único mandatario autonómico que defenderá esta norma será el presidente catalán, Pere Aragonès. El mandatario catalán utilizará esta cita, en palabras propias, para «trolear al PP» y como un acto más de precampaña para las elecciones catalanas.

Frente a ellos, el PP desplegará su mejor artillería: Carlos Mazón (Comunitat Valenciana); Isabel Díaz Ayuso (Madrid); Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León); Jorge Azcón (Aragón); Fernando López Miras (Murcia) y María Guardiola (Extremadura). Y aún así, faltarán Juanma Moreno (Andalucía); Alfonso Rueda (Galicia); María José Sáenz de Buruaga (Cantabria); Marga Prohens (Baleares) y Gonzalo Capellán (La Rioja). Eso sí, estos gobiernos regionales han delegado su presencia en sus consejeros.

Mazón pide la comparecencia de Pedro Sánchez y de Begoña Gómez en la comisión de investigación del 'caso Koldo'

El presidente de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha apostado porque el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sea llamado a comparecer en la comisión de investigación del Senado sobre las ramificaciones del 'caso Koldo', a la vez que ha dicho que la esposa del presidente, Begoña Gómez, «también tendrá muchas cosas que explicar» al ser preguntado por si considera que también debe acudir a esta investigación.

El único presidentes autonómico encargado de defender la amnistía en este foro será Aragonès, que, a diferencia de lo que hizo en la anterior cita, en esta ocasión sí que se quedará a escuchar al resto de presidentes del PP, aunque el orden del día no permitirá que haya debates cruzados en esta cumbre. Ni el Gobierno ni los presidentes autonómicos del PSOE estarán presentes en esta cita en el Senado. Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Adrián Barbón (Asturias) y María Chivite (Navarra) han justificado su ausencia denunciando un «uso partidista» del Senado por parte del PP.

Moncloa delegó la presencia o ausencia a este foro en el Ministerio de Política Territorial que dirige Ángel Víctor Torres, ya que es el departamento encargado de las relaciones con las comunidades autónomas. Fuentes ministeriales han explicado a Europa Press que no han recibido invitación y que, por lo tanto, el ministro Torres no ha sido convocado.

Es decir, el único representante del PSOE en esta Comisión de Comunidades Autónomas será el portavoz de los socialistas en el Senado y líder del partido en Andalucía, Juan Espadas, que será el encargado de defender la postura de la formación sobre la proposición de ley de amnistía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios