Borrar
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, con la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en un encuentro reciente en Valencia. EFE
Mazón avisa de que los centros de acogida para menores migrantes están «al borde del colapso»

Mazón avisa de que los centros de acogida para menores migrantes están «al borde del colapso»

El presidente de la Generalitat pide «solidaridad y rigor» al Gobierno y le exige recursos

Todo Alicante

Alicante

Lunes, 8 de julio 2024, 16:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha pedido «solidaridad y rigor» respecto a la acogida y reparto entre comunidades de menores migrantes, una «cuestión de Estado» que debe hacerse «sin demagogia». Eso sí, ha exigido más recursos al Gobierno, porque los centros de acogida de la Comunidad Valenciana están «al borde del colapso».

En este sentido, ha apuntado que los centros de la Comunitat Valenciana están «desbordados», aunque ha precisado que «no al nivel de Canarias», pero ha insistido en que los centros están con un 170% de ocupación. «Aquí estamos al borde del colapso también, en nuestros centros y todo eso se tiene que poner encima de la mesa. Lo digo con preocupación, desde una sensación que creo que todavía falta en estos momentos de política de Estado, que no sea una política de confrontación, que sea una política de responsabilidad, que sea una política no partidaria y que de una vez el Gobierno nos diga por dónde quiere ir», ha sostenido Mazón.

En la misma línea, ha insistido en que hay autonomías que están «desbordadas». Por eso, «el esfuerzo que se nos puede o se nos debe exigir a unos o a otros es un esfuerzo conjunto. Tenemos que hacerlo todos juntos, creo que hace falta menos demagogia, menos política de trincheras en este campo y más sentido común y más profundidad y más altura», ha reiterado.

«Hemos mucho más esfuerzo del que ya incluso nos tocaba, con recursos que no tenemos, con recursos que el Gobierno no pone a nuestra disposición», ha censurado.

El aviso de Vox

Consultado por si le condiciona el hecho de que el líder de Vox, Santiago Abascal, haya avisado este lunes que desde su formación considerarán «rotos» todos los pactos autonómicos con el PP si desde los gobiernos autonómicos en los que participan no utilizan «todos los medios políticos y legales» para evitar la distribución de menores migrantes, Mazón ha sostenido que le condiciona «el sentido común, el mejor trato posible a los menores que ya están aquí» y que la Comunitat necesita recursos que no recibe.

«A mí lo que me condiciona es la solidaridad, pero también el sentido común y la realidad de que, en estos momentos aquí, no nos caben más en nuestras instalaciones, porque hemos albergado mucho más de lo que se nos estaba pidiendo», ha señalado.

Asimismo, ha censurado manifestaciones a su juicio «irresponsables» por parte del Ejecutivo, con acusaciones de insolidaridad por no acoger más. «Lo que hemos hecho ha sido recoger mucho más de lo que nos correspondía», ha sostenido.

La continuidad del pacto de gobierno del Consell, en manos de Abascal

El vicepresidente primero de la Generalitat, Vicente Barrera, ha asegurado, sobre el aviso del presidente de Vox, Santiago Abascal, de dar por «rotos» todos los pactos en gobiernos autonómicos con el PP si aceptan la distribución de menores migrantes, que él hará lo que su partido decida. No obstante, ha precisado que «a día de hoy» en la Comunitat Valenciana «seguimos teniendo un gobierno de coalición fuerte».

«No puede ser ese juego, en mi opinión, maniqueo de que somos xenófobos o somos insolidarios si tenemos los centros hacinados. Por lo tanto, ya se me podría acusar de xenófobo en este juego de la demagogia y, a la vez, ser xenófobos si digo que no puedo recoger en estos momentos más, hasta que no me den los recursos. No puede ser que sea insolidario en cualquiera de los casos que tenga», ha criticado el jefe del Consell.

Por último, ha insistido en esperar a la propuesta del Ejecutivo y detallar con datos la situación en la Comunitat Valenciana, al tiempo que exigirán «los recursos que el Gobierno debe y no ha trasladado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios