Borrar
Alberto Ibáñez y Aitana Mas EP

Las juventudes del partido de Mónica Oltra se rebelan contra la dirección

La coordinadora de Som, la organización juvenil de Iniciativa del Poble Valencià, toma la decisión de dejar el partido entre acusaciones de «autoritarismo» y «vetos» | Miembros del Consell Nacional lanzan un comunicado mostrando el rechazo a la «decisión unilateral de cinco personas»

Lunes, 22 de enero 2024

Comenta

La coordinadora de Som, la corriente juvenil de Iniciativa del Poble Valencià, ha anunciado la decisión de dejar el partido entre críticas por la pérdida de «identidad como espacio de la izquierda transformadora y la capacidad de conectar con la mayoría de la población».

Con esta decisión muestran su desagrado con la dirección de Iniciativa que desde la marcha de Mónica Oltra ostentan Aitana Mas y Alberto Ibáñez. «Han optado por tomar un rumbo diferente, focalizando sus esfuerzos en la invisibilización de la militancia y la imposición de vetos, así como la eliminación de cualquier forma de discrepancia política».

Fuentes de Iniciativa del Poble Valencià bajan revoluciones a las críticas e insisten en que la coordinadora tan solo son cuatro o cinco personas. Además consideran que el comunicado responde también a cambios en los equilibrios de fuerzas internos de la organización juvenil, en el que también influyen que la militancia en Som tiene fecha de caducidad en los 30 años. Insisten en que las juventudes del partido son mucho más amplias que la coordinadora actual y con diversas sensibilidades.

En esa misma línea se expresaron otros miembros de la coordinadora y del Consejo Nacional de Som que durante la tarde del lunes lanzaron un comunicado en el que cuestionan la legitimidad de la coordinadora y atribuyen, en este caso, «actitudes sectarias y hostiles de la dirección dimitida de Som». En ese mismo comunicado anuncian que constituirán una Gestora Provisional mientras se convoca un nuevo congreso que elija nueva coordinadora.

Esta dimisión se suma al goteo de cargos de Compromís que en las últimas semanas han abandonado el partido entre críticas de «autoritarismo» y «censura» como recogen la coordinadora de Som en su comunicado. En este caso, sin embargo, los jóvenes de la hasta ahora coordinadora de Som no pasarán a formar parte de Compromís -como hicieron los cargos de Castellón- simplemente dejarán la militancia.

«Esta decisión ha sido dura pero absolutamente necesaria, nos vamos tranquilos y orgullosos del trabajo realizado, y mostrando nuestro mayor respeto a quienes, compartiendo nuestra misma opinión, optan por quedarse» han recogido en un comunicado que ha hecho pública la formación. De hecho, fuentes cercanas insisten en que no serán los únicos y que el goteo de bajas continuará.

La actual dirección de los jóvenes de Som era cercana a la corriente interna en torno a los Mollá. Al poco tiempo de suceder a Oltra como vicepresidenta, Aitana Mas cesó a Mireia Mollà como consellera de Medio Ambiente. Una decisión que provocó una división interna que todavía hoy, y tras unas elecciones autonómicas y municipales en las que Compromís ha perdido poder institucional, sigue trayendo cola.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Las juventudes del partido de Mónica Oltra se rebelan contra la dirección

Las juventudes del partido de Mónica Oltra se rebelan contra la dirección