La jueza de la dana pide a RTVE y À Punt el vídeo del Cecopi en el que Pradas indica parte del mensaje de alerta
La magistrada apunta que el contenido de la grabación «contradice» declaraciones prestadas por la exconsellera en sede judicial
Pablo Alcaraz
Viernes, 12 de septiembre 2025, 14:33
La jueza de Instrucción 3 de Catarroja, encargada de la investigación judicial de la causa de la dana del pasado 29 de octubre, Nuria Ruiz Tobarra, reclama ahora a Radio Televisión Española (RTVE) y a À Punt el vídeo que ha salido a la luz esta semana en el que la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, investigada en la proceso, daba algunas indicaciones sobre el contenido que tenía que llevar el Es-Alert, el mensaje de alerta masivo que llegó a los móviles de toda la provincia de Valencia a las 20:11.
«Dicha grabación contradice declaraciones prestadas en sede judicial y las circunstancias en que se obtienen, estaban presentes periodistas, los cuales pudieron oír lo que finalmente quedó registrado», asegura la jueza que indica a su vez que con este requerimiento «se cumplirían los estándares jurisprudenciales en orden a la aportación de la grabación».
La magistrada sustenta la inclusión de la pieza audiovisual en la «gravedad de los hechos» que están siendo investigados en la causa y que, por tanto, «exige la aportación de las grabaciones emitidas, partiendo de que nos encontramos ante una investigación penal con un gravísimo resultado lesivo».
En este punto, Ruiz Tobarra remarca la relevancia con la que cuenta este vídeo ante falta de documentación de la reunión del Cecopi, pues no se filmó el contenido de la cumbre y tampoco se dispone de ninguna prueba documental tipo acta. Por ello, sigue la jueza, la obtención de una grabación, no durante recesos o una vez finalizado el Cecopi, «sino durante la misma esencia del proceso de decisión, justifica plenamente la inclusión en el procedimiento».
En la pieza audiovisual, que data de las 19:00 horas, se le escucha decir a Pradas que se incluyan en el Es-Alert los perfiles en redes de los canales oficiales para seguir la evolución de la emergencia provocada por la riada. Desde el entorno de la exconsellera aseguraron que ello no suponían en ningún caso aportar instrucciones técnicas o relacionadas con protección civil al contenido del SMS.
Investigación interna
El vídeo en cuestión sobre el que la titular de Instrucción 3 de Catarroja ha pedido una copia a RTVE y À Punt fue emitido por la cadena pública estatal el pasado miércoles 10 de septiembre en la edición de sus informativos del mediodía. Sin embargo, la grabación de dicho 'mudo' fue grabado por un equipo de la televisión autonómica valenciana. No obstante, según se aprecia en la propia pieza, la obtención de dichas imágenes de recurso de los intervinientes en el Cecopi a las 19:00 horas del 29-O, estaba condicionado a que se emitiese únicamente la parte visual omitiendo el contenido sonoro según se le escucha decir a alguien del equipo de prensa del 112. Sea como fuere, este contenido llegó a RTVE y decidió hacerlo público.
En el informativo de la noche del pasado miércoles, À Punt comunicó a la audiencia que la publicación de dichas imágenes vulnera el código deontológico del periodismo televisivo y que ellos no habían emitido ese contenido por secreto profesional. «Lamentamos que nos quieran utilizar una vez más en medio de una pelea con finalidades partidistas y recordamos que siempre estaremos profesionalmente y personalmente al lado de las víctimas», dijo la presentadora. La radiotelevisión valenciana comunicó a su vez que había abierto una investigación para esclarecer la filtración de dicho material.
La jueza recuerda en su auto que el presidente del Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) comunicó al juzgado en febrero que, además de relacionarse el material videográfico que se aportó en dicho momento, también puso a disposición de la causa «grabaciones, piezas informativas y programas relacionados con la cobertura de la DANA, para cuanto pudieran precisar». En una providencia del 22 de abril, la instructora solicitó a la CVMC los contenidos «que no hubieran sido aportados con anterioridad».
Ante esta circunstancia, la magistrada pregunta a À Punt, si mantiene el ofrecimiento de aportación de grabaciones, (de audio o de imagen, o de ambas), de la cobertura de la DANA y, de manera específica, de la reunión del CECOPI que tuvo lugar el día 29 de octubre de 2024. Cabe recurso de reforma contra esta resolución en el plazo de tres días o de apelación en cinco días.