Borrar
Ximo Puig y Carlos Mazón se saludan en presencia del presidente de la CEV, Salvador Navarro. EFE/Biel Aliño
TRASVASE TAJO-SEGURA: La II Guerra del Agua

La II Guerra del Agua

Socialistas y populares se enzarzan sobre quién defiende el Trasvase Tajo-Segura y reeditan el conflicto hídrico

Domingo, 20 de noviembre 2022, 19:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, critica al PP; el presidente de la Diputación de Alicante, carga contra el PSOE. Así puede tirarse TodoAlicante varios días. Socialistas y populares vuelven a enfrentarse directamente con el Trasvase Tajo-Segura como campo de batalla. Un choque también lógico en estas fechas, no prenavideñas, sino preelectorales, donde no hay sitio para el encuentro.

Cada cual quiere hacer poseedor de la razón y quitársela al contrario. Ambos partidos se autodefinen como los que más defienden la continuidad de la infraestructura hídrica. Cada uno con sus argumentos.

Esta II Guerra del Agua no se detendrá cuando el Consejo Nacional del Agua del 29 de noviembre apruebe el nuevo plan hidrológico del Tajo. Este documento recoge el acuerdo entre Generalitat Valenciana y Gobierno central por el que cambia las normas de explotación del Trasvase.

Al contrario. Será el inicio de un peculiar batalla por lograr el favor de las 30.000 familias que viven directa o indirectamente del Tajo-Segura. La mayoría de ellas en el sur de la provincia de Alicante, un nicho de voto que los populares intentar retener y los socialistas conquistar. Si lo logran, darían un salto importante para lograr la continuidad de Puig al frente del Palau.

El choque directo entre Ximo Puig y Carlos Mazón, únicos aspirantes reales a presidir la Generalitat Valenciana a partir del 28 de mayo, se produjo este domingo y casi directamente. Ambos acudieron a la asamblea del sindicato agrario La Unió Llauradora i Ramadera. Claro, en este escenario es normal que hablaran sobre agua.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha criticado que el PP «lo único que ha hecho es intentar sacar rédito electoral» del trasvase Tajo-Segura. Les ha pedido que «no pongan palos en la rueda y dejen que el diálogo entre regantes, Generalitat y Gobierno de España avance en la buena dirección». Es decir, que apoyen un acuerdo que admite la reducción de envíos a cambio de revisar los caudales ecológicos en 2026.

Puig considera que los regantes «ya les han respondido» a las críticas del Partido Popular. Los representantes de los agricultores y usuarios preguntados por TodoAlicante se mueve entre el alivio y el escepticismo.

«No hay ningún aval técnico para aumentar los caudales. Son decisiones políticas»

carlos mazón

Presidente del PPCV

El jefe del Consell ha afeado a los populares que «no han solucionado ningún problema» y «lo único que han hecho durante todo este tiempo, en el pasado y ahora, ha sido intentar sacar rédito electoral». «Lo siento, no van a ganar de esta manera ningún tipo de aprecio social, sino todo lo contrario», ha aseverado.

En cuanto al acuerdo alcanzado para asegurar la continuidad del trasvase Tajo-Segura, Ximo Puig ha subrayado que «se ha conseguido aquello en lo que nos habíamos concernido todos, que era intentar que el trasvase continuara, que hubiera garantías de continuar y, al mismo tiempo, que fuéramos conscientes de la realidad que hay para intentar conseguir agua para siempre».

Considera que, gracias al acuerdo, «se va a mirar hacia delante y se va a tener agua para siempre», que es el objetivo de los agricultores y regantes.

Estas palabras de Puig venían a contestar al presidente del PPCV, Carlos Mazón. El también presidente de la Diputación de Alicante ha denunciado que las decisiones que se están tomando «son políticas», porque «no hay ningún dato técnico» que avale el incremento de caudales ecológicos del Tajo de 6 hectómetros cúbicos a los 7 acordados entre Consell y Ministerio. Supone un recorte superior al 30%.

«El PPCV, desde la Comunitat Valenciana, está haciendo una legítima defensa del agua que debe llegar y lo vamos a seguir haciendo», ha remarcado el dirigente popular.

Mazón recuerda que «esta semana se ha recortado el trasvase de manera política por parte del Gobierno: Nos correspondían 12 hectómetros cúbicos y han llegado siete».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios