Borrar
La Mesa de Les Corts, con su presidenta, Llanos Massó, en el centro. EFE
El Gobierno insta a Les Corts a acatar el informe de la ONU sobre las leyes de concordia

El Gobierno insta a Les Corts a acatar el informe de la ONU sobre las leyes de concordia

El ministro de Política Territorial remite una carta a la presidenta del parlamento valenciano para que «acate el ordenamiento internacional»

Martes, 7 de mayo 2024, 18:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Gobierno continúa su cruzada contra las leyes de concordia aprobadas, o en marcha, de Aragón, Castilla y León y la Comunitat Valenciana. Después de visitar al presidente de Aragón, Jorge Azcon, ahora le ha tocado a la presidenta de Les Corts, Llanos Massó. El ministro de Política Territorial, el socialista Ángel Víctor Torres, ha remitido una carta para instarle a que traslade a los grupos de la Cámara el informe de tres relatores de la ONU sobre las leyes autonómicas de concordia y le recuerda que toda acción legislativa «está sujeta al cumplimiento del derecho internacional».

Massó ha cargado contra la carta y acusado al Gobierno de «chantajear» y vulnerar la autonomía del parlamento valenciano: «Es inaudito que un ministró chantajee a la presidencia del legislativo autonómico insinuando que se está incumpliendo el derecho internacional», ha aseverado, y ha denunciado que el Gobierno hace «un uso partidista» de las administraciones que «vulnera la separación de poderes» y supone «una injerencia en la actividad legislativa».

Respecto al informe de la ONU, la presidenta ha sostenido que «no es un informe encargado por Naciones Unidas» y ha rechazado «entrar en supuestos informes de supuestos relatores». Ha puesto en duda la «legitimidad que tiene ese informe y los relatores para hablar en nombre de la ONU», ha subrayado.

La presidenta de Les Corts no trasladará el informe a los grupos. Ha retado al ministra que, si quiere, puede presentarlo por el registro de Les Corts para que pase por la Mesa de la cámara y se haga llegar a PP, PSPV, Compromís y Vox.

Reacciones

El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha señalado que «desprestigiar a personas que trabajan en la ONU no es una buena idea por parte del PP. Que no les desacredite. Si les da vergüenza, que retiren la ley. El informe es demoledor y estaría bien poder escuchar a esas personas, los relatores, de primera mano».

«Mazón nos pone en el mapa internacional de la vergüenza, ya no en el de Europa, sino en el de todo el mundo. De nuevo arrastra la hipoteca reputacional de la Comunitat. Nos toma por tontos y nos pretende hacer creer que estos relatores son cualquier persona, y su opinión vincula al organismo internacional. Esto demuestra que Mazón no tiene argumentos y que es el primer defensor de la ley que blanquea al franquismo. No se puede hacer peor», ha indicado el sindic del PSPV, José Muñoz.

Desde el PP, su portavoz, Miguel Barrachina, ha señalado que «el informe de los relatores es una carta de respuesta al Gobierno de Sánchez. Desconocemos qué informe sobre las leyes remitió el Ejecutivo a los relatores de la ONU. No aciertan ni con el nombre de la Comunitat, ni con la fórmula jurídica y juzgan nuestras intenciones a través de futuribles. No es un análisis serio. Pienso lo mismo que cuando Sánchez descalificó un informe de la ONU sobre el referéndum de Cataluña».

«Pedimos al PSOE que dejen de utilizar la guerra que nos separó hace un siglo y entierre el presente porque la ley de memoria actual sólo llega hasta 1983, a instancias de Bildu. Tengo muchas preocupaciones presentes, como es el incremento del precio de la vivienda. Estoy encantado que vengan relatores. Es con nosotros que comparecen personas. El plazo para que vengan a comparecer ante la ley de concordia se acabó ayer. El problema de que vengan o no vengan es de Baldoví, y para qué vendrán«, ha subrayado Barrachina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios