Borrar
Feijóo tiende la mano a Sánchez para reformar la malversación como plantea Bruselas

Feijóo tiende la mano a Sánchez para reformar la malversación como plantea Bruselas

La oferta, que extiende a la sedición, llega después de que la Comisión Europea haya propuesto endurecer las penas | El líder del PP avisa que, en todo caso, revertirá la norma cuando llegue a la Moncloa

Jueves, 4 de mayo 2023, 14:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Haga conmigo lo que haré sin usted cuando llegue al Gobierno». Alberto Núñez Feijóo volvió a tender este jueves la mano este a Pedro Sánchez para acometer una nueva contrarreforma del Código Penal que revierta la la rebaja del delito de malversación que negoció con ERC para favorecer a los líderes indepentistas condenados por el 'procés' y que el Congreso aprobó hace tan solo unos meses. En un acto de precampaña en Cádiz, el líder del PP aprovechó la propuesta de directiva de la Comisión Europea que tiene como objetivo armonizar las penas de corrupción para ofrecer sumar sus votos a los del PSOE como hicieron con la ley del 'sólo sí es sí, y acabar así con «el nivel de disparates legales de los últimos años».

La propuesta de Bruselas, que debe ser negociada y acordada por el consejo de ministros de Justicia de la UE y el Parlamento Europeo para entrar en vigor propone que se aplique «una pena de prisión máxima de al menos cinco años» para el delito de malversación de fondos públicos. Un castigo mayor al de cuatro años que recoge el actual Código Penal español en los casos en que se aplican «tipos atenuados» «Rectifique, utilice los votos del partido constitucionalista y volvamos a poner otra vez la dignidad de nuestro país y la dignidad de las instituciones», dijo el líder de la oposición a Sánchez, vinculando la contrarreforma de la malversación con el necesario, a su juicio, regreso al Código Penal del delito de sedición.

A una semana del inicio oficial de la campaña, y consciente de que la suma de la izquierda puede arrebatar al PP tras el 28-M el bastón de mando, Feijóo rescató su propuesta de que gobierne la lista más votada. El expresidente de la xunta está dispuesto «dejar votar al PSOE donde gane», aunque el PP pueda formar gobierno con Vox, «siempre que Sánchez se comprometa a respetar que en otro ayuntamiento u otra comunidad donde gane el PP, pueda gobernar». A juicio del líder popular, «eso es lo que va a reconstruir la confianza en las instituciones y en la política».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios