Borrar
El presidente de la Diputación, Toni Pérez, visita unas obras en Finestrat, con su alcalde, Juanfran Pérez. D.A.
La Diputación invierte más de 133 millones de euros en los municipios de la provincia

La Diputación invierte más de 133 millones de euros en los municipios de la provincia

El programa Planifica impulsará 265 actuaciones en los municipios

Todo Alicante

Alicante

Martes, 4 de junio 2024, 11:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Plan de Inversiones y Financiación de Infraestructuras de la provincia de Alicante- Planifica 2024-2027 incluirá la ejecución de 265 proyectos en los municipios de la provincia con una inversión total de 133.471.210 euros. La propuesta, que ha obtenido ya el visto bueno de la Comisión Informativa, será elevada al pleno de la Diputación correspondiente al mes de junio, que se celebra estge miércoles, para su aprobación definitiva.

El presupuesto del programa será sufragado en su mayoría por la Diputación de Alicante con una subvención de 87.398.871 euros, aportando el resto los ayuntamientos beneficiados.

«Gracias al Plan Planifica vamos a impulsar proyectos estratégicos en prácticamente todos los municipios de la provincia, contribuyendo así a mejorar las infraestructuras y los servicios de nuestros pueblos y ciudades y con ello el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos», ha indicado el presidente de la institución provincial, Toni Pérez, quien ha resaltado la repercusión de este programa inversor en el empleo de la provincia. «Planes como este contribuyen a mantener sectores tan importantes como es el de la construcción asegurando así miles de puestos de trabajo directos e indirectos», ha manifestado.

Los 265 proyectos beneficiados en el nuevo programa son muy diversos e incluyen obras de reurbanización, instalación de placas fotovoltaicas, reforma de instalaciones deportivas, construcción y adecuación de espacios culturales, jefaturas de policía y otros edificios públicos, rehabilitación de plazas, calles y vías públicas, adecuación de zonas verdes, entre otras muchas.

Según establecen las bases de Planifica, los municipios podían solicitar hasta un máximo de tres actuaciones y en casos excepcionales hasta cuatro. Los criterios de distribución de las subvenciones han sido la población, la superficie, la densidad y los núcleos de población.

La Diputación ha asumido también la redacción de los proyectos, así como la contratación y ejecución de las obras de los municipios que no superen los 5.000 habitantes y para aquellos de hasta 25.000 hab. que lo hayan solicitado. En cualquier caso, siempre que el importe de la obra no supere los 40.000 euros, la redacción del proyecto y la contratación compete a los ayuntamientos.

En total se han beneficiado del plan 135 municipios y 3 entidades locales menores, quedando fuera 6 ayuntamientos por presentar sus solicitudes fuera de plazo en su mayoría. No obstante, la Diputación, tal y como recoge la propia resolución, abrirá un nuevo plazo de presentación de documentación para facilitar que finalmente todos los ayuntamientos puedan acogerse a Planifica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios