Borrar
Pleno extraordinario de la Diputación de Alicante. T.A.
La Diputación de Alicante moviliza 62 millones para ayudas

La Diputación de Alicante moviliza 62 millones para ayudas

El pleno aprueba por unanimidad las bases de las convocatorias del Plan +Cerca, Bono consumo y ayudas sociales

Todo Alicante

Alicante

Viernes, 24 de mayo 2024, 16:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado este viernes por unanimidad una modificación de crédito para movilizar más de 62 millones de euros de fondos extraordinarios de los que se beneficiarán los 141 municipios. Esta partida, dotada en su mayoría con remanentes, permitirá activar el Plan +Cerca 2024, el programa de bono consumo y las ayudas sociales, además de reforzar otras líneas de subvenciones.

El Plan +Cerca es el capítulo más cuantioso, con 32,5 millones de euros que se inyectarán directamente en los municipios para financiar gasto corriente, es decir, mantenimiento y funcionamiento de parques y jardines, consultorios médicos, centros docentes o instalaciones deportivas. «El Plan + Cerca es una herramienta para, de verdad, hacer política municipal desde la Diputación con todos los ayuntamientos y otorgando a los alcaldes la responsabilidad y la autonomía para que ese dinero llegue a las necesidades que ellos crean, sin imposiciones», ha destacado el presidente de la Diputación, Toni Pérez, en referencia al Fondo de Cooperación Municipal que intentó implantar el Botànic.

La negativa de la Diputación de Alicante a participar en este fondo, al entender que vulneraba su autonomía, acabó con los juzgados dándole la razón a la institución provincial.

Desde el Grupo Socialista se ha criticado el recorte de 15 millones de euros. La vicepresidenta segunda y diputada de Asistencia a Municipios, Marina Sáez, ha explicado que este año no se contempla la financiación de infraestructuras para que todas las cantidades puedan estar justificadas a final de año para cumplir la regla de gasto. El PSOE ha votado a favor de los Plan +Cerca.

Bonos Consumo

El pleno extraordinario también ha validado una nueva edición de bono consumo con 20 millones de euros «con el objetivo de seguir ayudando a las economías locales y a los consumidores». Los ayuntamientos serán quienes determinarán cuándo y en qué condiciones desarrollan la campaña, así como incrementar la cuantía con fondos propios si así lo consideran.

Marina Sáez, por el equipo de gobierno, ha señalado que el bono consumo «ha demostrado ser una herramienta que ha funcionado muy bien dinamizando el comercio local y ayudando a los ciudadanos en sus compras».

La modificación de crédito aprobada permitirá también movilizar otros seis millones de euros para la concesión de subvenciones a ayuntamientos y mancomunidades de servicios sociales por situaciones extraordinarias con el fin de paliar las dificultades económicas de las familias y colectivos más vulnerables y sufragar gastos derivados de la acogida a refugiados ucranianos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios