Borrar
Viajeros en el AVE en la estación de Atocha. EP
Les Corts piden que los trenes de Alicante vuelvan a llegar a Atocha

Les Corts piden que los trenes de Alicante vuelvan a llegar a Atocha

PSPV y Compromís se abstienen en la propuesta presentada por el PP

Todo Alicante

Alicante

Miércoles, 3 de abril 2024, 17:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comisión de Transportes de Les Corts ha instado al Gobierno a recuperar la estación de Atocha como punto de referencia de los trenes que conectan Alicante, Elche, Orihuela y el resto de la Comunitat Valenciana con Madrid (AVE) y otros puntos de España (Alvia), anulando la decisión de Adif de trasladarlos a la de Chamartín.

Esta proposición no de ley (PNL) registrada por el PP se ha tomado en consideración con el apoyo de Vox, socio de gobierno de los populares en el Consell, y con la abstención de los grupos de la oposición (PSPV y Compromís).

En la iniciativa, el PP argumenta que la decisión adoptada por Adif «perjudica y discrimina seriamente a los dos millones de usuarios anuales de estos trenes, que se ven obligados al llegar a Chamartín a perder otros 30 minutos en regresar al centro de Madrid con transporte urbano o a caminar durante casi hora y media para acercarse al entorno de la Puerta del Sol».

Los populares sostienen que este cambio no se habría producido «si el Gobierno de Pedro Sánchez no hubiera paralizado la inversión de 423 millones de euros anunciada en marzo de 2018 para ampliar la estación de Atocha». Además, critican el «ensañamiento» del Ejecutivo con la provincia de Alicante en las inversiones estatales.

El pasado diciembre, el Gobierno mostró su rechazo a aumentar las frecuencias de trenes entre Alicante y Madrid y recuperar Atocha como estación de referencia entre ambos destinos para trayectos de Alta Velocidad, a través de una respuesta parlamentaria al PP en el Senado.

El 13 de septiembre de 2022, Adif estableció Chamartín como la estación de referencia para la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Alicante. Esto se amplío desde el 22 de enero de 2023 a la de Madrid-Valencia; en ambos casos, tanto para Renfe Viajeros como para las empresas ferroviarias que operan en la actualidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios