Borrar
Pleno del Consell en la Casa de las Brujas, en Alicante. GVA
El Consell avanza en su batería de medidas fiscales de 2025 para las familias

El Consell avanza en su batería de medidas fiscales de 2025 para las familias

El gobierno autonómico ha aprobado el anteproyecto de esta ley, que impulsa nuevas deducciones de carácter social dirigidas a las familias | También introduce rebajas para los agricultores y los barcos de pesca

Martes, 8 de octubre 2024, 12:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

El Consell ha aprobado el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales de 2025, que impulsará nuevas rebajas dirigidas a las familias y a las rentas medias y bajas en la Comunitat. Contempla, entre otras, deducciones por nacimiento, adopción o acogimiento y ventajas destinadas a la conciliación del trabajo con la vida familiar o la adquisición de material escolar.

Así, la conocida como Ley de Acompañamiento a los Presupuestos permite duplicar y hasta triplicar las deducciones fiscales previstas en el tramo autonómico del IRPF por nacimientos, adopciones o acogimiento. Se espera que estas medidas favorezcan a unas 41.9000 personas con rentas medias y bajas, cuantificando un ahorro total de 10 millones de euros.

La medida se destina a las familias que tengan límites de renta de 30.000 euros anuales en las declaraciones individuales y de 47.000 euros en las conjuntas. Estas deducciones permitirán incrementar de los 300 euros a los 600 euros las rebajas fiscales para primeros hijos, hasta 750 euros para segundos y unos 900 euros para terceros y posteriores. La ampliación de los importes supondrá un ahorro de 9,73 millones de euros y se estima que pueda beneficiar a 40.000 personas.

Estas mejoras también se trasladan al acogimiento familiar, que incluirá la guarda con fines de adopción. Se estima que se beneficien unas 1.300 personas con un ahorro de hasta 216.300 euros. Además, estas familias disfrutarán de deducciones que hasta ahora estaban limitadas como las rebajas por nacimiento o adopción de una persona con discapacidad, la de conciliación del trabajo con la vida familiar o la adquisición de material escolar, entre otras. Una batería de medias que ayudará a 600 contribuyentes a ahorrar unos 48.423 euros totales.

Noticia relacionada

Cabe recordar que la deducción autonómica por nacimiento o adopción es la tercera deducción autonómica más aplicada (41.295), por detrás de la de arrendamiento de la vivienda habitual (89.099) y la de contribuyentes con dos o más descendientes (42.782), según los datos que se disponen sobre la declaración del IRPF de 2022.

Otras medidas fiscales

No son las únicas medidas fiscales tomadas por el Consell, quien también dirige las rebajas hacia el sector de la pesca y el agrario. La Generalitat ha eliminado dos tasas de Tarifas Portuarias. La primera de ella es conocida como la 'G-4: Servicios de pesca fresca y acuicultura marina', mientras que la segunda, la G-2 buques, para estancias en los puertos autonómicos, también se elimina.

Se pretende de esta manera beneficiar a 15 cofradías que tienen en su haber un total de 377 barcos de pesca con base en los puertos de la Generalitat. Se estima que el impacto económico subirá hasta los 824.000 euros.

Además de esta medida destaca el tipo reducido para la compra de parcelas agrarias. La rebaja fiscal del 60% está dirigida a la adquisición de terrenos con vocación agraria por titulares de una explotación agrícola registrada y que no cumplan los requisitos para ser consideradas personas agricultoras profesionales.

Para ello, se reduce del 10 % al 4 % el tipo que grava estas operaciones en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, todo ello con el fin de fomentar el relevo generacional, la incorporación de nuevas personas a la agricultura y la competitividad. Se prevé que esta medida tenga un impacto económico de 2,6 millones de euros.

Además, los proyectos de interés autonómico (PIA) definidos por el nuevo Decreto Ley de Simplificación Administrativa tendrán una bonificación específica del 50 % del impuesto correspondiente a los actos jurídicos documentados, entre otras medidas de estímulo. Se busca así reforzar la atracción de grandes inversiones en atención al indudable potencial que tienen estas iniciativas para el desarrollo y modernización del tejido productivo de la Comunitat Valenciana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante El Consell avanza en su batería de medidas fiscales de 2025 para las familias