Borrar
Mayores en una farmacia de Alicante. Miriam Gil Albert
Compromís propone la derogación del copago farmacéutico a los jubilados

Compromís propone la derogación del copago farmacéutico a los jubilados

La coalición plantea al Consell que amplíe los colectivos que se benefician de las ayudas para medicamentos

Lunes, 5 de febrero 2024, 12:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo parlamentario Compromís ha registrado en las Corts una proposición no de ley con la que plantea al gobierno valenciano la implementación de medidas que amplíen el número de colectivos que ahora mismo se benefician de las ayudas del Consell para hacer frente al copago farmacéutico, mientras siga vigente esta «injusta» medida estatal, que la coalición reclama derogar.

Cómo explica el diputado y portavoz de Sanidad, Carles Esteve «en 2012 el Gobierno del Estado del Partido Popular impuso, mediante el Real Decreto- Ley 16/2012, el copago farmacéutico para la totalidad de la población, sin hacer ningún tipo de distinciones por motivos de capacidad económica ni situación de vulnerabilidad».

«Fue una medida terrible -ha añadido el parlamentario- porque abrió la puerta a la pobreza farmacológica que genera que las personas o familias con dificultades económicas tengan problemas para acceder a productos farmacéuticos necesarios para su salud».

Con la llegada del gobierno del Botánico en 2015 se implementaron medidas para conseguir reducir el impacto del copago farmacéutico sobre diferentes colectivos, en especial para aquellos con rentas más bajas, estableciendo la compensación del copago farmacéutico de manera progresiva a todas las personas que se encuentran en un índice de calidad de vida bajo.

De este modo, siguiendo una constante ampliación de los colectivos beneficiarios, hoy en día se pueden beneficiar de estas ayudas: todas las personas que disponen de unos ingresos inferiores al salario mínimo, los pensionistas con ingresos bajos, las familias con menores con rentas bajas, las personas desempleadas con rentas inferiores a los 18.000€, las familias monoparentales con rentas bajas y las personas con diversidad funcional. En definitiva, hay más de 1.200.000 de personas beneficiarías de estas ayudas y de la ampliación de sus derechos en el País Valenciano.

«El objetivo era avanzar a que ninguna persona se quede sin poder hacer frente al copago farmacéutico y, por lo tanto, con dificultades para seguir un tratamiento que mejora su salud. Estas medidas han conseguido que además haya mejorado la adherencia al tratamiento de las personas beneficiarias, pues ha disminuido el número de tratamientos abandonados y la cantidad de tratamientos no iniciados», ha indicado Esteve.

Para el parlamentario «es grave que ese decreto de 2012 que implantó el copago y que generó las condiciones de pobreza farmacológica siga en vigor, no tiene ningún sentido que el gobierno actual no lo derogue y así lo exgimos desde Compromís».

«Pero mientras esto llega es imprescindible seguir avanzando en el despliegue de medidas que ayudan a paliar la pobreza farmacéutica. Así, en vista a garantizar la continuidad de las políticas que hacen posible el acceso gratuito a fármacos y tratamientos de la población en general, reclamamos al Consell la implementación de medidas que amplíen la cobertura de las ayudas destinadas a compensar el copago farmacéutico», ha concluido Esteve.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios