Borrar
La portavoz adjunta de Sumar en la Junta de Portavoces Àgueda Micó. EFE

Compromís muestra su «cabreo» con el PSOE y alerta: el apoyo al Gobierno puede peligrar

Los nacionalistas valencianos piden avances de inversiones e infraestructuras

Martes, 2 de abril 2024, 14:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz de Compromís en el Congreso, Águeda Micó, ha trasladado este martes su «cabreo» con el área socialista del Gobierno. Compromís quiere hacer valer sus dos diputados en la Cámara Baja, por lo que ha advertido de que puede replantearse su apoyo al Ejecutivo. Su precio: avances en el cumplimiento de los compromisos en infraestructuras e inversiones con la Comunitat Valenciana.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Micó ha evidenciado el enfado de la formación valenciana con los socialistas, tras la decisión de prorrogar los Presupuestos Generales durante en 2024 y la actitud del PSOE en asuntos clave para la Comunitat, sobre todo en materia de infraestructuras y movilidad sostenible. Todavía escuece la ampliación del Puerto de Valencia aprobado por el Ejecutivo y al que la formación nacionalista se opone.

En consecuencia, ha lanzado que no aprecia «voluntad» por parte del Ejecutivo de continuar cumpliendo los acuerdos suscritos con los «valencianos». Por tanto, ha reafirmado que si no hay cambio de tercio, habrá «consecuencias» del lado de Compromís.

Contra la política histórica de PP y Vox

La portavoz de Compromís en el Congreso, Águeda Micó, ha criticado que el Ejecutivo valenciano se está cargando en la comunidad la Ley de Memoria Democrática con su denominada normativa sobre concordia, que a su juicio pretenden que las víctimas del franquismo estén «al mismo nivel que las personas que los mataron».

Al respecto, ha avanzado que van a registrar una pregunta parlamentaria en el Congreso por la retirada de una placa que conmemoraba la memoria a las víctimas del franquismo en la localidad de Borriana, instando al Ejecutivo a que se aplique de forma estricta en este municipio la Ley de Memoria Democrática.

«Si el Gobierno no cambia esa actitud respecto a los acuerdos de Gobierno con Compromís, nosotros cambiaremos nuestra actitud respecto a este Gobierno», ha asegurado Micó. «Estamos aquí dando apoyo a este Gobierno para que se cumplan esos acuerdos para que los intereses valencianos estén a la altura y sean una prioridad de este Gobierno. Por tanto, continuaremos trabajando para que esto sea una realidad y si no, habrá consecuencias obviamente», ha apostillado la portavoz.

Desde la formación valenciana remarcan que el problema está focalizado en el ala socialista del Gobierno, dado que la relación con los ministerios que dirige Sumar es buena y atienden sus peticiones. Por tanto, han remarcado que están alineados con Sumar en su presión al Ejecutivo para que haya avances para la Comunitat Valenciana y no se dé este semestre por perdido a cuenta del ciclo electoral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios