Borrar
El comisario de Justicia, Didier Reynders. EFE
Bruselas urge a España a renovar el Poder Judicial antes de julio

Bruselas urge a España a renovar el Poder Judicial antes de julio

La Comisión Europea insta a desbloquear la situación antes de la presidencia española del Consejo Europeo y de la redacción del Informe anual del Estado de Derecho en la UE

Lunes, 27 de febrero 2023, 17:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea ha instado este lunes a España a que acometa «urgentemente» la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Este ha sido el mensaje del comisario de Justicia Didier Reynders al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en el encuentro que han mantenido en la capital belga. Fuentes europeas aseguran que el Ejecutivo comunitario ha urgido al país a que lleve a cabo el nombramiento de los nuevos magistrados de este organismo y la reforma de su sistema de elección antes de la presidencia española del Consejo Europeo, que comenzará en julio.

Bruselas lleva meses presionando al Gobierno español ante el bloqueo en las negociaciones para renovar el CGPJ. Y es que el nombramiento de los nuevos magistrados es «una cuestión prioritaria» para la Comisión Europea, que está tratando de «impulsar» el diálogo para que se resuelva antes del mes de julio. El comisario Reynders viajó a España en septiembre para tratar de desbloquear las negociaciones entre PP y PSOE y señaló que era necesario lograr un pacto «a corto plazo». Eso sí, descartó «mediar» para tratar de resolver la situación.

La urgencia europea quedó patente también en el Informe sobre el Estado de Derecho en España, publicado por la institución en julio. En este documento instaba a las autoridades españolas a renovar el CGPJ y a revisar «inmediatamente después» el sistema de elección para «reducir la influencia» de los poderes legislativo y ejecutivo sobre el judicial. La Comisión Europea quiere que los magistrados sean elegidos por sus pares para alinear este organismo con las leyes comunitarias.

En julio de este año, coincidiendo con la fecha límite marcada por Bruselas, también se espera el informe anual de la Comisión sobre el Estado de Derecho en los países europeos. De no resolverse este punto para entonces, se espera que la institución dé un nuevo toque de atención a España. Con todo, el Ejecutivo europeo se muestra «optimista» y destaca los «constantes intercambios de información» entre Madrid y Bruselas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios