Borrar
El presidente del PPCV, Carlos Mazón, levanta el brazo del alcalde de Alicante, Luis Barcala, en presencia del presidente del PP provincial, Toni Pérez, y del expresidente Mariano Rajoy. MIRIAM GIL-ALBERT
Barcala pide el apoyo a votantes de todos los partidos en busca de la mayoría absoluta

Barcala pide el apoyo a votantes de todos los partidos en busca de la mayoría absoluta

El alcalde de Alicante hace un llamamiento en su presentación como candidato: «Quien no quiera un gobierno populista o condicionado, que vote al PP»

Miércoles, 1 de marzo 2023, 00:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Buenas tardes. Soy Luis Barcala, que así me llamo». Con esta broma ha comenzado el discurso el alcalde de Alicante en su presentación como candidato del PP celebrada este miércoles con la presencia del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. Lo primero que ha hecho ha sido recordar aquel mítico acto en el que el propio Rajoy acudió a Alicante cuando el Partido Popular recuperó la Alcaldía en 2018.

El ambiente, en unos Salones Juan XXIII llenos hasta los pasillos, ha sido muy ambicioso. El Partido Popular de Alicante busca una legislatura con mayoría absoluta, fuera de compartir acuerdos con Ciudadanos, al que todas las encuestas dan por desaparecido en la mayoría de instituciones, y de Vox, que ahora les incomodan.

«Hemos gobernado para todos y ahora quiero que ahora me voten los que no lo hicieron», ha dicho Barcala. Así, se ha presentado como «el proyecto de todos, sin exclusión». Ha puesto de relevancia sus «principios y valores, sin populismos». Se ha autodefinido como el partido con «sensatez, política fiable y de adultos», una frase muy propia de la línea gallega que definen a Feijóo y Rajoy.

Pero, específicamente, ha pinchado a los de Vox, con los que parece no querer gobernar: «Quien no quiera un gobierno populista o condicionado por el populismo, que vote al PP», ha lanzado directamente al auditorio. Barcala sabe que para gobernar solo hay dos caminos: mayoría absoluta o pacto con Vox. No caben más. Y qué duda hay que siempre la primera es la mejor opción.

Parece que la negativa de Vox de aprobar los presupuestos municipales le ha molestado al alcalde, al dejar caer la diferencia entre el PP frente a otras formaciones donde «prima el sentido común por encima de la hipocresía para sacar rédito político para mantener su cuota de poder por pequeña que sea».

Barcala se ha dirigido no solo a sus más cercanos en el espectro ideológico, sino a cualquier que haya votado, abstenido o ni presentado al colegio electoral. Ha recordado al tripartito que gobernó de 2015 a 2018 y al Botànic: «Nunca ha sido tan gris como con el tripartito y tan olvidada como con el Botànic».

«Los que votasteis al PSOE, a Ciudadanos, a Compromís, a Vox o Podemos en las últimas elecciones, os pido y os propongo que os suméis a la sensatez, a la política predecible, fiable y de adultos, que es la del PP. Es la política que Alicante se merece para seguir creciendo y no dar ni un solo paso atrás», ha aseverado Barcala.

Este continuo llamamiento a atraer votos de otros partidos con el objetivo de la mayoría absoluta ha sido una constante. Así, el presidente provincial del Partido Popular, Toni Pérez, siguió el guión al asegurar que «hay que renovar la Alcaldía» el 28 de mayo y con mayoría abaoluta. «Estoy convencido de que lo vas a hacer», ha vaticinado Pérez, para lo que es necesario conseguir unos 70.000 votos, los mismos que habitantes tiene Benidorm, ciudad de la que es alcalde. «No me estoy tirando un triple», ha dejado caer.

Barcala saluda al público congregado este miércoles en los Salones Juan XXIII. MIRIAM GIL-ALBERT
Imagen - Barcala saluda al público congregado este miércoles en los Salones Juan XXIII.

Por su parte, el presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha defendido que «Alicante ha despegado estos años y lo hemos hecho el Ayuntamiento y la Diputación frente al ninguneo de la Generalitat Valenciana». Entre estos logros ha citado la construcción del Centro de Congresos en el muelle 7 del puerto, la exposición de los Guerreros de Xi'An a partir del 28 de mazo y el 'Año Sorolla' en el Mubag.

Por contra, entre los problemas que arrastra la provincia es que «el agua que beberemos en Alicante subirá porque nos han quitado el Trasavse Tajo-Segura». Mazón ha bautizado una nueva denominación para la Generalitat como 'sanchismo' valenciano porque se ha olvidado de los bonos energéticos, las viviendas sociales, los centros de salud (ha enumerado todos los que están pendientes en Alicante) o los colegios en la ciudad.

Con un orgullo de la 'terreta' se ha comprometido con Alicante para que «ocupe el lugar que merece en la Comunitat Valenciana» porque «es un orgullo del pueblo alicantino, que se lo merece». Y ha prometido tirar el muro de la estación del Tram en Luceros para conectar la estación ferroviaria con el sistema tranviario interurbano. «Ese muro caerá a partir del 29 de mayo», ha anunciado.

Mazón ha pedido un aplauso especial para la diputada Macarena Montesinos, «que defiende Alicante todos los días». Y después también para diputados y diputadas autonómicas como José Antonio Rovira, Marisa Gayo o Elisa Díaz. «Es el momento de la gran ilusión», ha reconocido Mazón a menos de 90 días de las elecciones autonómicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios