Borrar
Alberto Núñez Feijóo, Yolanda Díaz y Pedro Sánchez. T.A.
Alicante abre la batalla nacional de las elecciones europeas

Alicante abre la batalla nacional de las elecciones europeas

Feijóo y Díaz vendrán a la provincia al inicio de una campaña que Sánchez abre en Valencia

Domingo, 19 de mayo 2024, 07:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Alicante y la Comunitat Valenciana serán el punto de partida de las elecciones europeas que se celeberarán el próximo 9 de junio. La campaña electoral comenzará de manera oficial el próximo jueves 23 de mayo. Después de las elecciones gallegas, vascas y catalanas, es la primera gran convocatoria nacional meses después de las generales del 23 de julio, en las que el Partido Popular ganó en votos y escaños, pero la aritmética parlamentaria le ha permitido a Pedro Sánchez mantenerse en Moncloa. Aunque fuera a costa de pactar con los independentistas una Ley de Amnistía que se aprobará este mismo mayo.

Desde entonces, los populares ansían revancha. La exigua mayoría parlamentaria del PSOE y Sumar, especialmente tras las catalanas, parece debilitarse. El líder de Junts, Carles Puigdemont, exige que le nombren presidente de la Generalitat, a pesar de que el socilalista Salvador Illa fue el claro venceder. Sin los siete votos de Junts, Sánchez no puede lograr una mayoría ni para sacar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ni cualquier otra ley.

Por eso, los partidos mayoritarios van a echar el resto en estas elecciones europeas. Los populares para forzar a Sánchez a que convoque generales (a más tardar en primavera del 25) y los socialistas preparan la cita como prueba después de fracasar en Galicia, empatar en Euskadi (fueron tercera fuerza con capacidad de decidir la 'lehendakaritza') y ganar en Cataluña.

La circunscripción es nacional, no provincial como en unas generales. No obstante, la Comunitat Valenciana va a ser fundamental. Los populares ven claros síntomas de crecer bastante más en la autonomía después de los primeros meses del Consell de Carlos Mazón, por lo que la van a tener muy en cuenta. De hecho, el presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, abrirá campaña electoral en Alicante el jueves, confirmaron fuentes populares, con la número uno de la candidatura, Dolors Monserrat.

El sábado 26 de mayo será el turno de la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, con acto también en Alicante. La coalición no dispone de estructura en la Comunitat y está aliada con Compromís. El exconseller de Educación Vicent Marzà es el candidato valenciano de la lista, en cuarto lugar.

Por su parte, Pedro Sánchez sí estará en Valencia en la apertura de la campaña socialista. El PSOE busca, de esta manera, reforzar a Diana Morant, que afronta sus primeras elecciones al frente de la secretaría general del PSPV, cargo al que se aupó hace apenas dos meses. Por el momento, los socialistas no tienen previsto actos de Sánchez ni de Teresa Ribera, su cabeza de cartel, en la provincia.

Pedro Sánchez ha visitado la provincia en dos ocasiones el último año, ambas para actos oficiales. La primera, para visitar la desaladora de Torrevieja y la segunda, hace apenas dos semanas, para un acto con exiliados republicanos en Casa Mediterráneo. La última vez que vino como secretario general del PSOE fue a un acto de precampaña para las municipales en el Paraninfo de la Universidad de Alicante.

Por su parte, Vox tampoco ha anunciado por el momento la presencia de Santiago Abascal en Alicante. La última vez que el presidente de la formación estuvo en la capital fue en un mitín en la plaza del Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios