Borrar
Grupo popular en la Diputación de Alicante. Shootori
El PP obtiene mayoría absoluta en la Diputación

El PP obtiene mayoría absoluta en la Diputación

Los populares duplican sus escaños por la provincia y logran 15 diputados autonómicos

Lunes, 29 de mayo 2023, 02:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La provincia de Alicante ha sido el gran granero de votos que le ha permitido al Partido Popular ganar las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana y a Carlos Mazón convertirse en jefe del Consell. Los populares han arrasado en numerosos municipios y feudos socialistas, caso de Elche o San Vicente del Raspeig, por ejemplo.

Los populares han duplicado sus resultados de 2019, al pasar de 7 diputados autonómicos a 15. Vuelven a ser la primera fuerza política de la Comunitat Valenciana frente a los 11 del PSPV y los 5 de VOX, tercero. Compromís se mantiene con cuatro diputados por Alicante.

Una de las consecuencias indirectas de la arrolladora victoria de los populares es que mantendrán holgadamente la Diputación Provincial de Alicante, bastión del Partido Popular en tiempos de zozobra y que ahora se convierte en una pieza importante más en la que la joya de la corona será ahora la Generalitat Valenciana.

Los populares gobernarán la Diputación en solitario, ya que se convierten en la candidatura más votada en las municipales y obtienen la mayoría absoluta, con 17 representantes de 31 en el Palacio Provincial. VOX entrará en la institución provincial con un diputado por L'Alacantí, pero su concurso será secundario. La Diputación se elige igual que un ayuntamiento: si no hay mayoría absoluta a un candidato, el presidente será el de la lista más votada. En este caso, el futuro presidente o presidenta de la institución provincial por el PP saldrá a la primera.

El PSPV tendrá 13 diputados provinciales, mientras que Compromís pierde su representante por la Marina Alta (Gerard Fullana, que se marcha a Les Corts) y Ciudadanos los dos que tenía por L'Alacantí y que dieron sustento a Carlos Mazón en el equipo de gobierno. Ambos, Julia Parra y Javier Gutiérrez, serán diputados autonómicos por el Partido Popular en la próxima legislatura.

¿Quién será el sucesor?

Mazón tiene las manos libres para designar a su sucesor. Entre los nombres que pueden optar al puesto se nombra siempre al presidente del PP Provincia de Alicante, Toni Pérez, aún más reforzado tras su contundente victoria en Benidorm. Pero no hay que descartar otros nombres, como Ana Serna, alcaldesa de Albatera y secretaria general del partido en la provincia; Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja, o Juanfran Pérez, alcalde de Finestrat y mano derecha de Carlos Mazón en el PPCV.

Todo está en la 'libreta azul' que tiene el presidente Mazón y que abrirá una vez coja los mandos de la Generalitat Valenciana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios