Aitana Mas se muestra contraria a la gestación subrogada y aboga por la adopción
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano ha asegurado que hay «unos 4.000 niños y adolescentes en el sistema de protección valenciano que quieren un hogar, una familia que les quiera»
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Aitana Mas, se ha mostrado en contra de la gestación subrogada, también conocida como 'vientre de alquiler', y ha apelado a buscar otras opciones, como la adopción, a la hora de decidir formar una familia. «Tenemos a unos 4.000 niños y adolescentes en el sistema de protección valenciano que quieren un hogar, una familia que les quiera», ha asegurado.
Y es que la gestación subrogada se ha convertido en tema de debate entre los políticos después de que se haya hecho público que la actriz Ana Obregón, a sus 68 años, ha adoptado a una niña a través de este método en Estados Unidos. Al respecto, la también consellera de Igualdad ha recordado que en España no se permite «comprar» a niños o niñas.
No obstante, sí que es posible acceder a los servicios de una 'madre gestante' en otros países donde la práctica es legal y luego regularizar la situación del bebé de vuelta a territorio nacional. Para ello es preciso aportar un documento o una sentencia judicial que adredite que el hijo es de la persona en cuestión (como en el caso de Obregón).
«No estamos de acuerdo con la gestación subrogada porque no creemos en un sistema de explotación de mujeres pobres»
Aitana Mas
Vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano
Sin embargo, Aitana Mas ha dicho que la gestación subrogada va en contra de lo planteado por el Tribunal Supremo y por todos los estamentos internacionales que velan por los derechos de la infancia. «Nosotros, como no puede ser de otra manera, no estamos de acuerdo con la gestación subrogada porque no creemos en un sistema de explotación de mujeres pobres», ha advertido la portavoz del Consell.
Y con respecto a si el Gobierno valenciano se plantea agilizar la burocracia para adoptar, Mas ha asegurado que «la agilización de trámites siempre es una prioridad pero tenemos que recordar que las tramitaciones de adopción son sensibles. Hay niños que primero pasan por una situación de acogida porque tienen diferentes situaciones familiares, muchas veces no resueltas. Y por tanto es un tema bastante sensible que requiere de tiempo».
Por último, interpelada por si estaría a favor de la donación 'inter vivos' (en este caso, del útero, para poder gestar) sin ánimo de lucro, ha manifestado que «es un punto de debate». «A mí este tema me genera todavía dudas. No tengo una opinión formada y cerrada, es algo que se podría estudiar y debatir», ha señalado la consellera de Igualdad.