Secciones
Servicios
Destacamos
Canal Motor
Miércoles, 11 de enero 2023, 00:33
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El 2022 se convirtió en el año con más fallecidos en carretera desde el 2019. En total, 1.145 personas perdieron la vida en siniestros viales entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado, lo que representa un 14% más que en el 2021 y un 4% más que en 2019, año previo a la pandemia, según datos de la DGT.
Se trata de una situación que preocupa al sector de la automoción y que desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV, advierten se debe a varios a factores.
Entre ellos se encuentra el elevado número de vehículos que no realizan la ITV, los llamados absentistas, que se registra en la actualidad. Cifras que maneja la asociación que representa la práctica totalidad de las estaciones de ITV del país dan cuenta de que al menos 3 de cada 10 vehículos que circulan por las carreteras españolas lo hacen sin tener la inspección técnica al día.
Esto significa que pueden no estar cumpliendo con las condiciones mínimas de seguridad y medioambientales, poniendo en riesgo la seguridad de sus ocupantes, del resto de usuarios de las vías y la salud de todos los ciudadanos.
«No es una coincidencia que los años con mayor absentismo en la ITV sean también los de mayor siniestralidad vial. Hay que recordar que el estado de la inspección técnica de un vehículo tiene relación directa con su seguridad, ya que un vehículo con algún defecto tiene mayor probabilidad de sufrir o provocar un siniestro vial», ha recordado Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.