Borrar
Israel asegura haber neutralizado casi la totalidad de los drones lanzados. EFE
Así ha reaccionado la comunidad internacional al ataque de Irán contra Israel

Así ha reaccionado la comunidad internacional al ataque de Irán contra Israel

La república islámica lanzó al Estado hebréo más de 300 misiles en venganza por el bombardeo que destruyó su embajada en Damasco

Andrea Cimadevilla

Domingo, 14 de abril 2024, 08:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Irán cumplió la madrugada de este sábado su promesa de atacar Israel. La república islámica lanzó más de 300 drones contra el Estado hebréo en venganza por el bombardeo que en abril destruyó su embajada en Damasco ha movilizado a la comunidad internacional. El Consejo General de la ONU mantendrá hoy mismo una reunión de urgencia, mientras la mayoría de los países aseguran estar «preocupados» ante una posible «escalada de violencia». Y es que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, convocó ayer mismo su gabinete de guerra en Tel Aviv tras el ataque de la república islámica. «Estamos antes una escalada grave y peligrosa», reconoció el portavoz militar israelí, Daniel Hagari.

Estados Unidos

Además de brindar su apoyo político, Estados Unidos también ha sido una pieza clave para que Israel haya podido derribar «el 99% de los drones» lanzados por Irán a Israel. Ha sido el propio presidente, Joe Biden, quien ha informado en un comunicado haber enviado aeronaves y antimisiles para ayudar a Israel en su defensa. El mandatario también ha condenado «los ataques de Irán en los términos más enérgicos posibles» y ha reafirmado «el compromiso férreo de EE UU con la seguridad de Israel». Confirmó también haber enviado aeronaves y antimisiles.

Asimismo, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha pedido a Irán que no ataque de nuevo el país hebréo, asegurando que «Estados Unidos no quiere un conflicto con este país, pero no dudará en responder». «Pedimos que reduzca las tensiones». Austin ha asegurado que las fuerzas nacionales «permanecen posicionadas para proteger» tanto a sus tropas como a las de sus socios.

Comisión Europea

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen no ha tardado en mostrar su rechazo hacia el lanzamiento de misiles de Irán contra Israel.

«Condeno enérgicamente este ataque flagrante e injustificable. Hago un llamamiento a Irán y a sus representantes para que cesen de inmediato la violencia. Todos los actores deben ahora abstenerse para que no haya una mayor escalada y trabajar para restaurar la estabilidad», ha publicado.

Francia

El ministro francés de Exteriores, Stéphane Séjourné, también ha condenado «con la máxima firmeza» el ataque lanzado por Irán contra Israel. «En una acción sin precedentes, Irán está dando un nuevo paso en sus actuaciones desestabilizadoras y asumiendo el riesgo de una escalada militar. Francia reafirma su compromiso con la seguridad de Israel y le asegura su solidaridad», publicó el responsable francés en sus redes sociales. Asimismo, el portavoz militar jefe de Israel ha revelado que Francia estaba entre los países que han participado en la defensa del ataque.

Japón

Japón también se ha sumado a la condena. El ministro de Asuntos Exteriores del país asiático ha considerado el ataque «una escalada de acontecimientos» y ha afirmado estar «profundamente preocupado» por la situación. «Este ataque empeora aún más la situación actual en oriente Medio», ha comunicado. Promover la «paz y la estabilidad» en Oriente Próximo es más que importante para Japón al depender gran parte de sus importaciones de petróleo de esta región.

Ecuador

El Gobierno de Ecuador ha condenado el ataque de Irán contra Israel y ha insistido en la necesidad de «evitar una escalada del conflicto en Oriente Medio». El Ministerio de Relaciones Exteriores ha indicado que se está dando un «seguimiento permanente a la evolución del conflicto» y ha asegurado que mantiene «contacto con todos los funcionarios de su embajada en Tel Aviv». «La cancillería ecuatoriana, tan pronto conoció a cerca del ataque contra Israel, envió instrucciones para el resguardo y protección de todo el personal de la Embajada y se contactó directamente con la embajadora Verónica Abad, quien confirmó que se encontraba bien», han informado en un comunicado.

China

China ha asegurado estar «profundamente preocupada» por la tensión en Oriente Medio y afirma que los ataques de Irán aumentan «la amenaza» de que se pueda dar un conflicto más amplio. «Pedimos a las partes pertinentes que se mantenga la calma y ejerzan moderación para evitar una mayor escalada de tensiones», ha dicho un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores. «China pide a la comunidad internacional que desempeñe un papel constructivo en el mantenimiento de la paz y la estabilidad regionales».

Rusia

El Ministerio de Exteriores ruso sostiene que la incursión «se llevó a cabo en el marco del derecho de autodefensa de conformidad con el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas en respuesta a los ataques contra objetivos iraníes en la región», incluido el bombardeo de su embajada en Damasco. «Expresamos nuestra máxima preocupación por la escalada peligrosa en la región. Se ha advertido repetidamente que la imposibilidad de resolver numerosas crisis en Oriente Medio, principalmente el conflicto palestino-israelí, a menudo alimentado por acciones de provocación irresponsables, conducirá a un aumento de la tensión», subraya el comunicado, en el que se insta a las partes a «actuar con moderación». Irán es un aliado clave de Rusia, con el que ha firmado acuerdos en el terreno defensivo y la cooperación nuclear, y uno de los pocos países que envía armas a las tropas de Moscú para ser utilizadas en Ucrania.

Perú

El Gobierno peruano también condenó ayer el masivo ataque iraní contra Israel y ha exhortado al Consejo de Seguridad de la ONU que «adopte inmediatas y resolutivas decisiones». «Fiel a sus principios y respeto a la Carta de las Naciones Unidas, Perú urge a cesar de inmediato la violencia y exige que se cumplan con los principios de derecho internacional humanitario sin distinciones».

Brasil

Brasil ha solicitado «máxima contención» a Israel e Irán tras los ataques producidos. A través de un comunicado del Ministerio de Exteriores, en el que no se ha utilizado la palabra 'condena', el Gobierno ha dicho que sigue «con gran preocupación» las informaciones sobre los lanzamientos de misiles.

Uruguay

El Gobierno de Uruguay no ha tardado en rechazar el aumento de la violencia entre Israel e Irán. «Ante la peligrosa escalada regional del conflicto en Medio Oriente y el reciente ataque contra Israel, Uruguay lamenta el agravamiento del conflicto, así como las consecuencias que pudiera implicar para la trágica situación humanitaria y de víctimas civiles de la región», han subrayado en un comunicado emitido por la Cancillería. También han confirmado estar «en permanente contacto» con las embajadas de la región.

Argentina

El presidente de Argentina, Javier Milei, que se encontraba de viaje en Estados Unidos, adelantó su regresó al país latinoamericano con el objetivo de «conformar un Comité de Crisis por la ofensiva de la república islámica».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios