Borrar
Dos radicales caminan frente a un escenario de destrucción durante una manifestación en Nantes. AFP
La ultraderecha gala crece ante el caos por la reforma de Macron

La ultraderecha gala crece ante el caos por la reforma de Macron

El partido de Le Pen sube siete puntos y tiene una intención de voto del 26%, mientras la formación del presidente cae al 22% de apoyo

Beatriz Juez

París

Domingo, 26 de marzo 2023, 19:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gran beneficiada de la crisis política y social que vive Francia tras la aprobación por decreto de la controvertida reforma de las pensiones se llama Marine Le Pen. Su partido sube como la espuma en los sondeos, mientras el partido presidencial se hunde en medio de un fuerte descontento y violencia en las calles.

Si el próximo domingo se celebraran elecciones legislativas, Reagrupación Nacional, el partido de Le Pen, obtendría un 26% de los votos, lo que supone un alza de casi siete puntos con respecto al 19,2% que obtuvo en las legislativas de junio de 2022, según un sondeo del instituto Ifop/Fiducial publicado ayer por 'Le Journal du Dimanche'. La extrema derecha sube en intención de voto, a pesar de haberse mostrado bastante discreta en los debates.

Le Pen está en contra de la jubilación a los 64 años, pero, a diferencia de la izquierda, su partido no ha participado en las masivas protestas contra la reforma organizadas por los sindicatos. Reagrupación Nacional empataría con la alianza de partidos de izquierda (Nupes), que conservaría su actual 26% de respaldo a pesar de su fuerte movilización contra la ley estrella del gabinete de Emmanuel Macron. Divididos en las elecciones presidenciales de abril de 2022, los partidos de izquierdas –La Francia Insumisa (LFI), el Partido Socialista (PS), el Partido Comunista francés (PCF) y Europa Ecología-Los Verdes (EELV)– se presentaron juntos a las legislativasde ese mismo año bajo el nombre de Nupes.

La reforma de las pensiones –que fija en 64 años la edad mínima de jubilación con 43 años cotizados para cobrar una pensión plena– cuenta con un gran rechazo popular. Dos de cada tres franceses se oponen a trabajar dos años más que ahora para cobrar la pensión. Este fuerte rechazo se refleja claramente en las encuestas. Renacimiento, el partido de Macron, se hunde en intención de voto. Obtendría un 22%, cinco puntos menos que en las comicios de junio de 2022, cuando se hizo con el 26,9%.

Fréderic Dabi, director general de opinión del instituto Ifop, considera que si el presidente disuelve la Asamblea Nacional y convoca elecciones legislativas, su partido corre «un riesgo muy serio, por no decir un suicidio». Renacimiento podría encajar un fuerte revés en las urnas y llegar a perder 50 escaños.

El expresidente socialista François Hollande considera que Macron y su gabinete han multiplicado los «errores» con su nueva ley sobre las jubilaciones. Según él, la han presentado «en el peor momento, en un contexto de inflación fuerte, con un poder adquisitivo muy mermado y de inquietud porque hay una guerra en Ucrania. Y un segundo error de contenido. Cuando proponen una reforma de las pensiones que pide esfuerzos a aquellos que han trabajado duro y comenzado pronto y nada a aquellos que tienen altos ingresos, constituye un contrasentido», opinó Hollande en una entrevista con BFMTV.

Un error de «método»

El Ejecutivo ha cometido también «un error de método», según el socialista. Macron buscó un acuerdo con Los Republicanos (derecha moderada) en vez de negociar con los sindicatos para amortiguar el descontento social. Y remató la cadena de «errores» al aprobar la norma por medio del 'decretazo'.

Hollande, que presidió Francia entre 2012 y 2017 y tuvo a Macron como ministro, tiene la impresión de que actualmente el clima social en Francia está marcado «por un nivel de ira y resentimiento» como pocas veces ha visto y no duda en culpar a su antiguo compañero de gabinete de haber «exacerbado las tensiones».

El Gobierno se prepara mañana pra una nueva huelga contra la reforma de las pensiones, la décima convocada por los sindicatos desde que comenzaron las protestas el 19 de enero. Está por ver si la violencia de los últimos días volverá a las calles. En la jornada de la semana pasada se multiplicaron los disturbios ocasionados por grupos radicales en París y otras ciudades.

La tensión podría recrudecerse tras conocerse que un hombre herido el sábado durante una protesta contra la construcción de un embalse en el centro oeste de Francia se halla en peligro de muerte tras un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad. La protesta, que reunió a miles de personas, derivó en una serie de altercados con las fuerzas de seguridad en los que cientos de personas resultaron heridas. Una de ellas es un joven de 30 años, ingresado en el hospital con traumatismo craneal y un «pronóstico vital comprometido», según la Fiscalía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios