Borrar
la vicepresidenta del Sinn Féin, Michelle O'Neill,
El Sinn Féin gana con rotundidad en las municipales de Irlanda del Norte

El Sinn Féin gana con rotundidad en las municipales de Irlanda del Norte

Obtiene más de la mitad de los cargos de concejar que se disputaban en las urnas

T. Nieva

Domingo, 21 de mayo 2023, 21:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un tsunami. Así ha sido calificado el triunfo del partido nacionalista irlandés Sinn Féin en las elecciones locales celebradas el pasado jueves en Irlanda del Norte. Los resultados, dados a conocer este fin de semana, otorgan a esta formación más de la mitad de los cargos de concejal que se disputaban en las urnas.

En total, el Sinn Féin ha logrado 144 actas en las once circunscripciones electorales frente a las 122 del DUP, 67 del Partido de la Alianza, 54 de Unionistas del Úlster, 39 del Partido Socialdemócrata y Laborista y 36 de otras formaciones, según informó ayer la cadena de televisión irlandesa RTE. La dirección del partido interpretó estos resultados como un apoyo de la población a la restitución de las instituciones autonómicas norirlandesas, que permanecen en suspenso después de la retirada del Partido Democrático Unionista (DUP), que renunció a gobernar en coalición con e Sinn Féin. También el Gobierno británico pidió ayer al DUP retomar el Gobierno autonómico y reactivar el Parlamento de Stormont.

Sin embargo, nada apunta en esa dirección, ya que el DUP continúa conservando los 122 concejales que tenía antes de las elecciones, lo que consolidaría la estrategia de su líder, Jeffrey Donaldson, ante quienes desde dentro le piden un cambio de rumbo. «No podemos seguir en una situación en el que el voto unionista sigue escindiéndose. El resultado es que se regalan escaños al Sinn Féin y a otros partidos», advirtió ayer Donaldson a los suyos. El DUP discrepa de los acuerdos suscritos entre Londres y la UE para resolver el contencioso fronterizo por el Brexit.

Para la vicepresidenta del Sinn Féin y líder del partido en la Asamblea de Stomont, Michelle O'Neill, la dulce victoria obtenida en estos comicios siguen la «inercia» derivada del «compromiso de la gente» con los principios políticos del partido. «Se trataba de lograr liderazgos en positivo, de recuperar el gobierno (autonómico), de hacer funcionar la política, de conectar con el electorado, que ha salido a las urnas», declaró.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios