Borrar
El líder de Nueva Democracia se dirige a depositar su voto. Reuters
Mitsotakis, el político elegido para dar carpetazo a la crisis

Mitsotakis, el político elegido para dar carpetazo a la crisis

Miembro de una de las grandes familias de la política helena, Mitsotakis, de 55 años, tendrá que demostrar ahora que es la opción para relanzar el país

Darío Menor

Atenas

Domingo, 21 de mayo 2023, 20:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Salvo sorpresa mayúscula, Kyriakos Mitsotakis seguirá llevando las riendas de Grecia durante otros cuatro años, aunque para ello tenga que esperar a julio, cuando todo apunta a que tendrá lugar la nueva convocatoria de elecciones en caso de que descarte un improbable Gobierno de coalición con los socialistas del Pasok. De 55 años y licenciado en la prestigiosa Universidad estadounidense de Harvard, Mitsotakis pertenece a una de las grandes familias de la política helena.

Su difunto padre, Konstantinos, fue jefe de Gobierno desde 1990 a 1993, mientras que su hermana, Dora Bakoyanni, ejerció de ministra de Asuntos Exteriores y alcaldesa de Atenas, un cargo que ocupa ahora su sobrino. Tras desarrollar buena parte de su carrera profesional en el extranjero, se interesó por la política a su regreso a Grecia y consiguió ponerse al frente de la cartera de Reforma Administrativa entre 2013 y 2015, un tiempo en el que se afanó en aplicar los recortes impuestos por la 'troika'.

Un año después ganó las primarias de Nueva Democracia, el principal partido del centro-derecha del país, y comenzó a desgastar desde la oposición al Gobierno de izquierdas liderado entonces por Alexis Tsipras hasta derrotarle en las elecciones de 2019. A diferencia de éste, el nuevo gobernante recuperó la tradición de jurar su cargo con la mano sobre la biblia y en presencia del arzobispo de Atenas y los representantes de la iglesia ortodoxa.

En estos cuatro años al frente del Ejecutivo, Mitsotakis ha convencido a buena parte de los griegos de que encarna la mejor opción para relanzar el país tras la década perdida por la crisis. Según una reciente encuesta, un 49% de los ciudadanos considera al líder conservador como el más capaz para encabezar el próximo gabinete, mientras que sólo el 25% confía en su principal rival, Tsipras, líder del partido izquierdista Syriza.

«A Mitsotakis le ha tocado una legislatura extraña en la que, cuando empezábamos a remontar tras el duro período de austeridad por la crisis, apareció el Covid-19 y luego, la inflación por la guerra en Ucrania. El primer ministro gestionó la pandemia de manera inteligente, con ayudas a las empresas para que no despidieran a los trabajadores, y también dio subsidios a los ciudadanos para mitigar el efecto de la inflación. Esperemos que estemos al final del túnel de la subida de precios», explica el analista político Yannis Koutsomitis.

Más allá del turismo

Entre las tareas que le tocará desarrollar al líder de Nueva Democracia si, como se espera, obtiene la mayoría absoluta en los comicios de julio o encabeza un Ejecutivo de coalición, destaca el relanzamiento de la economía helena más allá del éxito del sector turístico. «El país todavía tiene que desatar todo su potencial», afirma el columnista Alexis Papachelas en el diario 'Kathimerini', el más importante del país.

Koutsomitis señala por su parte la importancia de modernizar las infraestructuras para superar el abandono de las últimas décadas, responsable en parte del accidente ferroviario que dejó 57 muertos el pasado mes de febrero.

«También tendrá que lograr una agricultura más competitiva y facilitar el desarrollo de las nuevas tecnologías. Y esperemos que a partir de finales del año que viene los bancos griegos empiecen a superar las restricciones europeas para financiar al sector privado como se necesita», concluye Koutsomitis, que aplaude además el firme apoyo de Mitsotakis a Ucrania pese a los «estrechos lazos históricos» entre Grecia y Rusia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios