Scholz y Macron, al inicio de la rueda de prensa conjunta tras la cumbre franco-alemana en París / afp

Alemania se suma al conducto de hidrógeno que unirá Portugal, España y Francia

El canciller Olaf Scholz y el presidente Emmanuel Macron han anunciado la incrporación del país germano a este proyecto en la cumbre bilateral celebrada hoy en París

BEATRIZ JUEZ París

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han anunciado esta tarde en París que Alemania se suma al proyecto del conducto H2Med, el corredor que permitirá transportar hidrógeno desde Portugal hasta Francia a través de España.

«Hemos decidido ampliar el proyecto H2Med que, gracias a la financiación europea, une Portugal, España y Francia, a Alemania, que será socio de esta estrategia de infraestructuras en materia de hidrógeno», ha anunciado Macron en una rueda de prensa conjunta al término del consejo de ministros franco-alemán celebrado en París, coincidiendo con el 60 aniversario del Tratado del Elíseo.

Scholz ha calificado el corredor europeo de hidrógeno de «excelente proyecto para el futuro». «Necesitamos hidrógeno y es mucho más simple pasar por el Mediterráneo e ir de puerto a puerto. Ahora ampliamos (el H2Med) a nuestros amigos alemanes», explicó Macron.

El H2Med, impulsado por los gobiernos de España, Portugal y Francia, incluía inicialmente dos infraestructuras transfronterizas, una entre Celorico da Beira (Portugal) y Zamora, y otra, submarina, entre los puertos de Barcelona y Marsella (Francia). Pero ahora deberá ampliarse hacia el este de Europa para que el hidrógeno pueda llegar hasta Alemania.

Sánchez: «Nueva solución ibérica»

Este ambicioso proyecto sustituye al MidCat, el gasoducto entre España y Francia a través de los Pirineos que Macron rechazó al considerar que era más difícil de realizar y no resolvía la actual crisis energética que vive Europa por la guerra de Ucrania.

El hecho de que Alemania se sume al H2Med supone un fuerte espaldarazo a un proyecto por el que ha apostado el presidente español, Pedro Sánchez. «Alemania se suma al H2Med junto a Francia, Portugal y España. Tras el tratado de Barcelona, el corredor verde refuerza definitivamente su dimensión paneuropea. Una nueva solución ibérica, y ya van dos, a favor de la soberanía energética europea», ha señalado en Twitter Sánchez.

Tensiones superadas

Scholz y Macron han celebrado en París junto a sus ministros el 60 aniversario del Tratado del Elíseo. Este tratado, firmado el 22 de enero de 1963 por el canciller Konrad Adenauer y el presidente Charles de Gaulle, selló la reconciliación de Francia y Alemania tras la segunda Guerra Mundial.

Los dos líderes europeos prometieron que el eje francoalemán seguirá siendo el motor de la Unión Europea, como lo ha sido hasta ahora. «Alemania y Francia, porque despejaron el camino de la reconciliación, deben convertirse en pioneras para la refundación de nuestra Europa, juntas», añadió Macron en un discurso en el anfiteatro de la universidad de la Sorbona.

Los dos mandatarios dieron por superadas las tensiones de los últimos meses entre Berlín y París, que habían llevado a suspender el consejo de ministros franco-alemán programado para octubre. Oficialmente fue por problemas de agenda de los ministros, aunque en realidad se debió a sus divergencias de fondo en materia de defensa y de política energética en el marco de la guerra de Ucrania.

Todo el apoyo a Ucrania

Scholz prometió que París y Berlín seguirán dando «todo el apoyo a Ucrania el tiempo que sea necesario». «Juntos, como europeos, con el fin de defender nuestro proyecto de paz europeo», añadió Scholz. Macron reiteró «el apoyo inquebrantable» de Francia y Alemania a Ucrania. «Tras el 24 de febrero (de 2022, fecha del inicio de la invasión Rusia de Ucrania), nuestra unión no está dividida ni ha eludido sus responsabilidades», insistió el jefe de Estado francés.

Scholz se encuentra bajo presión de sus aliados europeos para que autorice el envío de tanques Leopard 2 a Kiev para que los ucranianos puedan defenderse mejor de los ataques rusos. El canciller se mostró hace unos días abierto a entregar o permitir la reexportación de taques Leopard a Kiev si Estados Unidos lo hace con sus tanques Abrams. Por su parte, Macron dijo que no excluye el envío de tanques Leclerc a Ucrania.