Borrar
Yanis Varoufakis en una foto de archivo.
Agreden al exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, mientras cenaba en un restaurante de Atenas

Agreden al exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, mientras cenaba en un restaurante de Atenas

Según un comunicado emitido por la formación política a la que pertenece, los asaltantes estaban encapuchados cuando entraron al establecimiento

T.Nieva

Sábado, 11 de marzo 2023, 13:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis ha sido agredido esta pasada noche por un grupo de individuos mientras se encontraba cenando en un restaurante del céntrico barrio ateniense de Exarchia con varios compañeros europeos de su Movimiento Democracia en Europa 2025.

Varoufakis es uno de los rostros más conocidos de la resistencia del entonces gobierno del país en 2015 a aceptar, en plena crisis económica, las condiciones de la troika, un conjunto de poderes económicos en el que se encuentran la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, para firmar un nuevo rescate a cambio de medidas de austeridad, que en su parecer, «supondrían una condena para el pueblo griego».

Según un comunicado emitido por la formación política a la que pertenece, «un pequeño grupo de matones asaltaron el lugar» y acusaron al ex ministro de haberse plegado de los deseos de la mencionada troika. Apuntan que si bien Varoufakis intentó calmar la situación entablando una conversación con los agresores, estos respondieron «con violencia». «Comenzaron a atacarle salvajemente mientras grababan la escena», especifican.

Por otro lado, el exministro ha puntualizado en su cuenta de Twitter que los individuos «eran matones a sueldo que invocaron la mentira de que me había vendido a la troika». También aclaró que los asaltantes, que estaban enmascarados en el momento que se produjo el altercado, «no parecían pertenecer a ningún grupo anarquista o de otro corte político».

Representantes del escenario político griego han condenado los hechos. Katerina Sakellaropoulou, presidenta del país, ha señalado que «la violencia no tiene cabida en nuestra democracia y es responsabilidad de todos proteger nuestra cultura política».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios