

Secciones
Servicios
Destacamos
«Descanse en paz, amigo Sirvent». Estas palabras que han resonado en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, catedral de la pólvora donde Pedro Luis Sirvent disparó por última vez en 2017, han dado pie al inicio de la mascletà de este 7 de marzo. No sin antes un 'Senyora pirotècnica, pot començar la mascletà'.
La burrianera Reyes Martí ha dedicado su gran 'barbaridad' al maestro alicantino, Pedro Luis Sirvent, más amigo que rival, siendo esto último en la plaza de los Luceros de Alicante. La pirotécnica ha tenido un emotivo detalle con la memoria del 'Senyor Pirotècnic' -y sí, con mayúsculas- tanto en la previa como durante el disparo.
Poco antes de prender las distintas mechas de los avisos de trueno, Reyes Martí se ha acercado a uno de los puestos de flores de la plaza del Ayuntamiento de Valencia para comprar un ramo de flores «muy colorido como los cielos que él alumbraba», ha explicado en declaraciones recogidas por Cope, para honrar su memoria.
La pirotécnica ha colocado este ramo bajo las retenciones terrestres, con tal de «reventar como la explosión que él hacía», en alusión a sus sorprendentes y potentes espectáculos. Este ha sido el gran homenaje al maestro alicantino, tristemente fallecido este jueves en su pirotecnia Hermanos Sirvent.
Una comitiva alicantina se ha desplazado este viernes hasta la plaza del Ayuntamiento de Valencia para apreciar el disparo de Martí. Ha sido allí donde se han visto sorprendidos por el detalle de la Burrianera al maestro alicantino. Tras conocer el homenaje, Pedro Espadero -artista de la foguera oficial, de cuyas cremàs se ha encargado Sirvent-, Nino Llorens, Julio Senen y Santiago Alejandro -amigos íntimos de Pedro Luis Sirvent- no han dudado en agradecer este gesto a la pirotécnica. «Hemos tenido el honor de venit para compartir este momento, ha sido muy emocionante».
La emoción ha protagonizado durante toda la jornada esta catedral de la pólvora, tanto por ser la primera mascletà que se dispara tras la dana de estos últimos días como por el recuerdo, bien presente, del maestro Pedro Luis Sirvent. «La pólvora ha sonado en su honor», ha remarcado la burrianera.
Así, bajo los distintas carcasas y truenos en tonos blancos y morados -en alusión al Día Internacional de la Mujer, que se celebra este sábado- Martí ha colocado este detalle dedicado al maestro alicantino, el cual ha detanado al ritmo de esta 'barbaridad burrianera' y entre los aplausos de los miles de valencianos y visitantes que se han acercado al espectáculo.
Tras la previa de los dos truenos de aviso, una voz en off ha honrado a Pedro Luis Sirvent y, con ello, las falleras mayores han dado la orden del disparo. Tercer aviso e inicio de las fases aéreas: truenos, sirenas, roncadoras, serpentinas, destellos, cajas y carcasas; todos los artefactos repartidos por los laterales de la jaula.
Tras estas primeras fases, los primeros pulpos -como bien los denominaba Pedro Luis Sirvent- han comenzado a detonar marcando la intensidad de las retenciones terrestres, en distinto grado y con acompañemiento de más aéreos. A su fin, el esperado terremoto, potente como bien le gusta a la de burriana.
Y no solo eso, varios finales: un primer terremoto aéreo, seguido de distintos golpes herméticos en abundancia, otra odisea de bombardeo sobre los cielos y un último golpe que ha continuado con la gran ovación del público. Así ha sido esta mascletà que ha servido como homenaje al maestro Pedro Luis Sirvent.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.