Un ninot contra el olvido
La foguera Gran Vía Sur acude a la exposición de la Lonja con una propuesta que visibiliza el alzhéimer
Las Hogueras de Alicante son capaces de combinar con todo lo que se proponga, incluso con la sanidad. Y es que las comisiones aprovechan el efecto llamada de las fiestas para visibilizar determinados temas, como las enfermedades.
Tal es el caso de la foguera Gran Vía Sur, que ha dedicado el ninot de la exposición -actualmente en la Lonja del Pescado hasta el 15 de junio- a la enfermedad del alzhéimer y sus consecuencias.
El ninot lleva consigo una gran carga emocional y social, pues busca visibilizar a las personas que padecen alzhéimer como a sus familiares y cuidadores.
Esta propuesta creada en el taller del artista José Manuel García Esquiva 'Pachi' refleja la pérdida de memoria y el vacío emocional que deja el alzhéimer, con una delicada estética que conmueve y llama a la reflexión.
Con ello, la foguera Gran Vía Sur pretende hacer «un homenaje y una llamada a la conciencia colectiva», ha explicado su presidente, Ignacio Suárez. «Queremos que nuestra foguera sirva como altavoz para una realidad que afecta a miles de familias».
Los foguerers de Gran Vía Sur han acudido a la Lonja del Pescado acompañados por representantes de la Asociación de Enfermos de Alzhéimer de Alicante (AFA Alicante), quienes han agradecido la iniciativa. «Acciones como esta ayudan a romper el estigma y sensibilizar a la sociedad sobre una enfermedad que a menudo se sufre en silencio».