Un ninot de las Hogueras de Alicante pide el indulto para visibilizar la muerte perinatal
La asociación Mi pequeño ángel alado acudirá a la Lonja del Pescado este miércoles para agradecer el homenaje de la foguera Calderón de la Barca-Plaza de España
Además de hacer hincapié en la crítica y la sátira, las Hogueras de Alicante también visibilizan los dramas sociales. Uno de los que se plasman en la exposición del ninot es la muerte perinatal, la tragedia de no poder llorar la pérdida de un hijo.
Publicidad
La foguera Calderón de la Barca-Plaza de España ha dedicado su ninot al duelo gestacional y pide el indulto para concienciar sobre «este duelo tan desautorizado» y reconocer «a todos los bebés que se fueron demasiado pronto».
Este ninot ha llegado a lo más profundo de los corazones de todas aquellas personas que se han visto envueltas en esta situación, la de perder a un bebé en el vientre materno durante el proceso de gestación.
«Somos varias las familias a las que, cuando nos llegó la foto de este ninot, nos dio un pellizquito el corazón», comenta Ana, miembro de la foguera y también de la directiva de la asociación alicantina Mi pequeño ángel alado.
En señal de agradecimiento, las personas asociadas a esta entidad de apoyo al duelo gestacional, neonatal y perinatal se acercarán este miércoles 12 de junio a las 18 horas -días antes de su clausura el próximo dominog- a la exposición del ninot de la Lonja del Pescado para agradecer a la hoguera Calderón de la Barca-Plaza de España su compromiso para con esta lucha.
Publicidad
Y es que en el seno de este distrito conviven algunas familias que han sufrido esta «triste experiencia» marcada por la muerte perinatal. Por ello, su presidente, Vicente Benesiu Garrigós, propuso a su artista Vicente Martínez realizar este ninot para visibilizar este duelo y reconocer a los pequeños ángeles alados que aguardan en los corazones de sus familias.
El artista, sin más dilación, se puso manos a la obra y materializó este duelo «con su arte, con tanta sutileza y con la perfección que le caracteriza». Además, remató la pieza con un homenaje a la asociación alicantina para reivindicar su trabajo diario de acompañamiento a las familias para que tengan mejor atención sanitaria, psicológica y legal a lo largo de todo su proceso.
Publicidad
La bellea de Calderón de la Barca-Plaza de España, Marta Lledó, reconoció que «no puede evitar emocionarme» nada más entrar a la Lonja del Pescado y admirar el ninot propuesto por su foguera para recibir el voto popular que permita su indulto.
«Para nosotros el premio es poder homenajear a todos aquellos ángeles que siguen estando con nosotros, pues aunque no están físicamente, están en los corazones de todas aquellas familias que han tenido que vivirlo», detalla la máxima representante del distrito.
Publicidad
Eternizar «un amor tan grande»
Desde la asociación Mi pequeño ángel alado hacen un llamamiento a la sociedad alicantina y festera para votar al ninot de Calderón de la Barca-Plaza de España y reciba el indulto que le permita librarse de las llamas del fuego durante la nit de la cremà del próximo 24 de junio.
Esta acción permitirá, además de conservar el ninot en la historia de las Hogueras de Alicante, servir como punto de apoyo a todas aquellas personas que han vivido y viven el duelo perinatal. En el caso de Ana, incide en que «miro la cara de esa mujer (del ninot) y puedo verme reflejada, y también puedo veros a otras tantas que he ido conociendo por el camino».
Publicidad
De este modo, la salvación del ninot permitirá eternizar «un amor tan grande» que se representa de una «bella manera» a través de la visibilización de «algo tan doloroso». «Fuimos madres, somos madres, aunque con un final diferente».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión