José Muñoz culmina una década al frente de la hoguera Florida Portazgo
El festero pone fin a su etapa como presidente de la comisión, en la que ha cosechado grandes éxitos como cinco primeros premios en Especial adulta e infantil
La foguera es su vida. Así lo ha venido demostrado desde que entró a formar parte de su comisión, Florida Portazgo. Durante los diez últimos años, José Muñoz ha sido su presidente, un cargo al que ha puesto fin tras llevar al distrito a lo más alto. Esa ha sido siempre su mayor intención, poner en valor una foguera de barrio.
Publicidad
Ha sido durante la asamblea de cierre de ejercicio de Florida Portazgo, cuando José Muñoz se ha despedido como presidente de la comisión, en la cual continúa viendo cómo crece y avanza en el propósito de este tipo de asociaciones: plantar una buena foguera poniendo en valor las tradiciones.
Todo ello a través de una dedicación absoluta a Florida Portazgo, comisión y barrio que le han visto crecer como foguerer. Ha sido ahí donde ha cosechado una época de éxitos «memorable». Desde el distrito aseguran estar «tremendamente orgullosos del camino recorrido junto a él, de las enseñanzas, de ver nuestro nombre en lo más alto, la ilusión y el entusiasmo contagiado y su evolución personal y familiar en estos años como presidente».
Fue en 2016 cuando José Muñoz tomó las riendas de Florida Portazgo. Lo hizo en buena compañía, de la mano de sus dos primeras belleas: Nayma Beldjilali e Inés Domínguez. También con la cosecha de un buen éxito, un segundo premio con aquella 'Tronà de foc' de Mario Gual.
Tras su debut como presidente de la Portazgo, como su gran mayoría de festeros se refieren a la comisión, la trayectoria de José Muñoz continuó en 2017 con alegrías. Su primera dama d'honor de la bellea del foc, Nayma Beldjilali, y la permanencia en el podio de las Especiales con un bronce para la foguera de Mario Gual.
Publicidad
De nuevo, el siguiente ejercicio continuó con buen sabor de boca. Beatriz Postigo salió elegida dama d'honor de la bellea del foc, igual que Marta Cabral como dama del foc infantil y Florida Portazgo se coronó también con el primer premio de las infantiles gracias a Xàbier Gómez, mientras Gual se despidió del distrito con una nueva plata.
El ejercicio de 2019 también brilló en Florida Portazgo al revalidar el primer premio de su foguera infantil, de nuevo con Xàbier Gámez. No obstante, ¿quién sabía lo que sucedería un año después? Con la pandemia bien entrada, José Muñoz continuó al frente de la Portazgo, maquinando con su equipo una nueva aventura.
Publicidad
Fue dos años después, en el 2022, al ansiado regreso de les Fogueres de Sant Joan, cuando Florida Portazgo subió a lo más alto con 'Transplantados' de Pere Baenas, durante su primer año en el distrito, un triunfo que revalidó en 2024 con 'Geometría vital', en colaboración con el diseñador Carlos Corredera.
Dicho ejercicio fue, si cabe, todavía más dorado para Florida Portazgo. En especial para José Muñoz. Su 'tata', Alba Muñoz, fue elegida bellea del foc de Alicante 2024, abriendo un reinado que ha quedado marcado en la memoria y corazones de toda una ciudad y más allá de sus fronteras.
Publicidad
Lo mismo sucede con esta década de mandato de José Muñoz al frente de Florida Portazgo: cinco primeros premios, dos adultos y tres infantiles, tras la última victoria este junio en infantil con Manuel Rubio; cuatro dames d'honor de la bellea del foc adulta y una infantil, y una bellea del foc. Grandes éxitos a los que se suman su gestión al frente de una de las gigantes de Alicante, en la que este festero continuará, como bien sabe, dando 'llenya al bombo'.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión