Borrar
Isabel Bartual (2019), Marina Niceto (2022), Belén Mora (2023) y Alba Muñoz (2024), belleas del foc de Alicante
Isabel Bartual (2019), Marina Niceto (2022), Belén Mora (2023) y Alba Muñoz (2024), belleas del foc de Alicante SHOOTORI

Festeras que hacen historia

Las últimas cuatro belleas del foc analizan el máximo cargo de las Hogueras de Alicante

Adrián Mazón

Alicante

Lunes, 24 de junio 2024, 00:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Bellea del foc se es para toda la vida. A pesar de dar continuidad en cada ejercicio -o algo más, en sus casos-, el cargo perdura para siempre en cada alicantina de ojos de fuego que ha sido aclamada sobre la arena de la plaza de toros.

El último nombre en sonar ha sido el de Alba Muñoz, elegida el pasado mes de abril. En sus primeros pasos, asegura que ser bellea del foc «es un privilegio» y va más allá de un mero papel de representación, pues su voz es la de todos los festeros. «Es la oportunidad de transmitir la pasión que siento como alicantina y festera de cuna por nuestras costumbres y tradiciones».

Ser bellea del foc...

«Es la oportunidad de transmitir la pasión que siento como alicantina y festera»

Alba Muñoz Navarro

Bellea del foc 2024

Esto viene corroborado por Isabel Bartual, bellea del foc 2019 y última -antes de Muñoz- en subir al escenario del coso alicantino durante un mes de mayo. Sus 25 meses de reinado, provocados por la suspensión de las fiestas oficiales de Alicante debido a la crisis sanitaria, refrendan que ostentar el cargo «es mucho más que vestirse de novia alicantina y representar».

Ser bellea del foc...

«Es llevar tu ciudad, tus raíces y enseñar tus tradiciones»

Isabel Bartual Fernández

Bellea del foc 2019

En su caso, apostó por «llevar tu ciudad, tus raíces y enseñar tus tradiciones» por todos los rincones que pudo, además de hacer que «todo aquel que hable contigo tenga ganas de venir a Alicante».

A ello se suman también «la responsabilidad, la entrega y el compromiso», incide Marina Niceto, bellea del foc 2022. Su elección se celebró un 19 de junio, en el inicio de unas Hogueras aplazadas. Tras vivir en primera persona esta situación, sabía bien lo que tenía que hacer.

Ser bellea del foc...

«Es entrega, responsabilidad y compromiso»

Marina Niceto Valera

Bellea del foc 2022

«Nos movemos en un mundo profesionalizado y estamos a la altura del cargo todo el año», sobre todo, en un momento difícil para muchos sectores que se vieron afectados. Por ello, su objetivo como máxima representante de las Hogueras fue «dar apoyo» y alentar las «ganas de reactivar la Fiesta». En definitiva, desde la mantilla trabajó para que «la llama siguiese encendida».

Y es que la conexión entre festeros es imprescindible para celebrar les Fogueres. Por ello, ser bellea del foc es «sentir de manera ilimitada el cariño, la emoción y la Fiesta, que es lo que nos une y lo que nos gusta», apunta Belén Mora, bellea del foc 2023.

Ser bellea del foc...

«Es hacer ver que somos comunidad, que juntos lo somos todo y solos no hacemos nada»

Belén Mora Rosado

Bellea del foc 2023

Sus capítulos en el libro de oro de las Hogueras de San Juan se anteponen al epílogo, escrito cuando resultó elegida durante un mes de noviembre. Sus líneas vienen remarcadas por «hacer ver que somos comunidad, que juntos lo somos todo y solos no hacemos nada».

Estas son las visiones de las últimas cuatro belleas del foc, cuatro mujeres alicantinas que continúan escribiendo la historia de les Fogueres. Lo hacen juntas y desde varias perspectivas, con su continuidad y trabajo en sus distritos por bandera. Este es su empeño, engrandecer las fiestas oficiales de Alicante siendo una festera más de un colectivo cercano y convertido en familia.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios