Crespo suelta la 'araña infernal' en la primera mascletà de las Hogueras de Alicante
Los de Alzira vuelven con ilusión y 122 kilos de pólvora a la plaza de los Luceros, tras permanecer alejados del concurso durante un cuarto de siglo | Mazón acude por sorpresa al espectáculo pirotécnico
Ganas de Hogueras son las que ha habido este miércoles 18 de junio en la plaza de los Luceros. Pasadas las 13 horas, los alrededores de la rotonda que alberga el monumento de Bañuls han permanecido congregados de gentío para admirar la primera mascletà del concurso de las Hogueras de Alicante.
La pirotecnia Crespo de Alzira ha regresado a la catedral de la pólvora, tras un cuarto de siglo alejados del certamen. La vuelta ha contado con ilusión, «sigue siendo la misma plaza, pero no podemos disparar dentro», ha bromeado su gerente, Vicente Crespo, en los minutos previos al disparo, que ha contado con 122 kilos de pólvora y 5 minutos y 32 segundos de duración, al límite del mínimo para concursar.
Así, tras mirar a los ojos de los corceles, los pirotécnicos han respirado y se han preparado para detonar los tres avisos. Puntuales, a las 14 horas, han comenzado el disparo con una traca valenciana.
Todo ello en presencia del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quien ha acudido por sorpresa, acompañado del presidente de la Diputación, Toni Pérez, el alcalde Luis Barcala y el conseller de Educación, José Antonio Rovira. Algunos de los congregados han aprovechado la coyuntura para, desde el otro lado de la valla, proferir gritos de «dimisión».
Han encendido el artefacto tras el grito de estreno de las belleas del foc, Adriana Vico y Valentina Tárraga, ese de «senyor pirotècnic, pot començar la mascletà». Este ha sido el aliento para los de Crespo que han comenzado un disparo elegante y colorido. Primero una decena de castillos para sorprender con cortinas de distintos tonos de humo, hasta cinco se han podido apreciar: azul, amarillo, rosa, verde y violeta.
Un bombardeo atronador ha sido otra de las sorpresas en este principio aéreo con cinco retenciones, con el que Crespo ha anunciado su concurso a la plaza de los Luceros durante las Hogueras de Alicante. Con ello, los truenos y relámpagos pirotécnicos han tomado altura para seguir con un mar de silbatos afónica que han entrado en los oídos de alicantinos y visitantes.
Los pirotécnicos no han dejado de sorprender y han sacado más artillería, como serpentinas, en estas secuencias aéreas, a las que pronto se ha sumado la primera fase terrestre con golpes retumbando contra el asfalto. Eso sí, de fondo y por los aires más petardos y carcasas.
Todo ello ha permitido crear un diálogo entre tierra y aire con vistas a la plaza de los Luceros, que ha silbado entre más artefactos y cortinas de crackers. En esta línea, el disparo ha ganado potencia durante el cuerpo central, ganando más ritmo durante el baile de petardos en el suelo.
En menos de un minuto, los pulpos han arrancado todavía con más fuerza, dejando a un lado los aéreos para centrarse en el cuerpo previo al terremoto. Dicho momento, la potencia ha aumentado también al descargar más silbatos y estallidos en el aire, una cortina que ha dado paso al momento más esperado.
El fuego se ha dejado ver frente a la antigua tienda que albergó Los Claveles, este ha sido el aviso que ha prendido el terremoto, una «araña infernal» -formado por cuarenta ramales distribuidos en cuatro secciones- que ha recorrido los tímpanos de los presentes. A su fin, y bien seguido, un primer bombardeo aéreo con 300 carcasas, otro con 40 castillos de truenos y uno con todo unido, un intenso golpe que ha arrancado los aplausos del público.
Más mascletàs en Luceros
La pólvora ha comenzado a detonar este miércoles en la plaza de los Luceros con motivo del concurso oficial de mascletàs de las Hogueras de Alicante. Los disparos continúan cada día a las 14 horas hasta el 24 de junio, este es el calendario pirotécnico:
Calendario de mascletàs de las Hogueras de Alicante 2025
-
Miércoles, 18 de junio: Crespo
-
Jueves, 19 de junio: Turis
-
Viernes, 20 de junio: Ferrández de Redován
-
Sábado, 21 de junio: Alto Palancia
-
Domingo, 22 de junio: Fuegos Artificiales del Mediterráneo
-
Lunes, 23 de junio: Hermanos Ferrández de Beniel
-
Martes, 24 de junio: Hermanos Sirvent