Las claves de la hoguera Princesa Mercedes para subir a primera: «Estamos aquí para mantenernos»
El distrito ha dado un gran salto, logrando el objetivo de toda una década
Es una foguera de barrio, con todas sus letras y bien orgullosa. De esas que no paran quietas en ningún momento del año y de las que presumen de su vecindario. Así es Princesa Mercedes, distrito que ha logrado el objetivo de toda una década y ha logrado dar el salto a primera categoría para las Hogueras de Alicante 2026.
Lo han hecho con los pies en el suelo, asegura su presidente José Manuel Cortés, quien insiste en lo más importante: «Tenemos la intención de mantenernos». Este es su undécimo año de mandato, el cual celebra como si fuera el primero.
Es para hacerlo, tanto por el ascenso de sexta a tercera como de ahí a primera categoría, además del aumento de foguerers. En solo una década han conseguido pasar, nada más y nada menos, de 20 a 74. En este sentido, para el nuevo ejercicio ya han presentado una quincena de nuevas caras con algunas todavía «pendientes de confirmar», detalla Cortés.
Todo esto sirve para que el presidente de Princesa Mercedes pueda decir que «el proyecto ya se ha consolidado» y, con ello, «se dan las circunstancias para subir a primera», una decisión en la que han trabajado desde muchos meses atrás hasta lograr un presupuesto firme y acorde.
Así, será el próximo junio cuando Toni Pérez plantará en primera categoría en la calle Princesa Mercedes, una subida que tanto artista como foguera han celebrado tras comunicarlo -a nivel interno- durante las pasadas fiestas. Es ahora cuando dan las claves de este gran paso en su historia.
Con el barrio a todas partes
Si algo tiene claro el presidente de la foguera Princesa Mercedes es que el camino recorrido está repleto de orgullo, emoción y humildad. Pero no todo ha sido fácil, recuerda, sobre los «momentos complicados» que ha vivido el distrito.
Sin embargo, la reinvención ha sido clave para el futuro -y ya presente- de esta foguera. «Hemos creado un buen ambiente en el que todos somos familia», un incentivo que provoca que sus filas sigan sumando. «Estamos haciendo las cosas bien, somos una hoguera de barrio que no pierde identidad».
Y es que la clave del éxito, en el caso de Princesa Mercedes, no está solo en junio. Esta hoguera no se apaga en verano. Villancicos, playbacks, chocolatadas, cartas a Papá Noel, carteros reales, almuerzos populares -como el que celebrarán este 31 de agosto- son solo algunas de las actividades que organizan para dinamizar el distrito y dar vida a sus foguerers.
Eso sí, todo en la plaza del barrio. «Nos mantenemos activos todo el año, y eso hace que la gente se anime y participe». Todo ello, sumado a que la foguera va unida a las fiestas patronales, hace que el vecindario también colabore. Esto «se había perdido y ahora bastante gente colabora con nosotros», entre vecinos y patrocinadores.
Así, toda esta sinergia convierte a la foguera y el distrito en una vorágine de dinamismo y participación. Hasta el punto de que Princesa Mercedes cuenta con lista de espera para su racó, básicamente «porque no cabemos más» en cuanto a mesas en su calle durante los días de Hogueras, reflejo del trabajo de todo el año.