Borrar
Alba Esteve, en su restaurante. Shootori

Alba Esteve - Chef

«La pasta para un italiano es tan importante como el arroz para un alicantino»

El 'alma mater' del Alba Restaurante recibe el Premio Cocinera Revelación 2025 en la primera edición de los galardones Historias con Delantal de TodoAlicante

Sábado, 24 de mayo 2025

La gastronomía tiene el don de hacernos viajar con la mente. A veces, en el tiempo, cuando un plato nos recuerda a aquellos que hacían nuestras abuelas. Otras, en el espacio, conociendo el alma de otras culturas. Es justamente este espíritu el que mueve la cocina de Alba: traspasa fronteras, acerca culturas, ingredientes y maneras de hacer de aquí y de allá, para unir Italia y España a través del paladar.

No en vano, la alicantina Alba Esteve ganó durante tres años consecutivos el premio a la mejor carbonara de Roma. Lo hizo con su anterior proyecto, en la Ciudad Eterna. Ahora, de vuelta en la terreta desde hace cuatro años, une el Mediterráneo bajo el paraguas de su cocina.

Una oferta en la que no faltan los ingredientes tradicionales de la gastronomía alicantina, entremezclados con los mejores productos italianos. Una combinación que refleja a la perfección las dos almas de este local: la chef y su marido, el sumiller Michel Magoni. Las costas mediterráneas a las que Joan Manuel Serrat cantó y, justo al otro lado, las que Sorrentino plasmó en sus películas. 50 % italiano, 50 % español. Así es el Alba.

Alba Esteve, en su cocina. Shootori

La excepcional apuesta por los productos locales y el mestizaje con otra cultura gastronómica le ha valido a este establecimiento el Premio Cocinera Revelación de los galardones Historias con Delantal de TodoAlicante.

¿Qué define al restaurante Alba?

Nos gusta conocer al cliente, que el cliente nos conozca y tener ese trato cercano. No queremos ser un establecimeinto impersonal.

¿Cómo nació vuestra propuesta gastronómica?

Cuando abrimos Alba, nos sentamos y repasamos todo nuestro camino profesional, tanto el mío como el de mi marido. Yo he trabajado muchos años tanto en España como en Italia, y él se encarga de la sala. Juntamos nuestras experiencias para crear una cocina mediterránea con una fuerte influencia italiana, pero con ingredientes y técnicas de ambos países. Al final, somos mitad italianos, mitad españoles, y eso se nota en cada plato.

La cocinera, en el salón de su establecimiento. Shootori

¿Qué se puede encontrar en vuestra carta?

Es una carta corta. Tenemos siete u ocho entrantes, otros tantos principales entre carnes, pescados y pastas, y también un menú degustación. Es ideal para quienes vienen por primera vez y quieren conocer lo que hacemos. Incluye dos entrantes, dos principales y un postre. Uno de los principales siempre es nuevo, de temporada, y otro es la pulguita, un plato que forma parte del menú desde el primer día que abrimos Alba.

¿Cuáles son vuestros platos más representativos?

Uno muy especial es la gamba roja con burrata, pistacho de Bronte, crema de berenjena ahumada y coulis de tomate y mostaza. Lo hacemos desde 2013, y representa bien lo que somos: burrata y pistacho del sur de Italia, gamba roja de Dénia. Es un plato que conecta nuestras raíces.

¿Y la carbonara?

(Ríe) La servimos entre semana, de martes a viernes. Es una receta muy especial para nosotros. Estuvimos cocinándola en Roma durante tres años y fue reconocida como la mejor carbonara de la ciudad durante dos años consecutivos. Tardamos más de un año en tenerla aquí en carta, porque queríamos hacerla con los ingredientes exactos y sin concesiones. Ahora que la tenemos, es una seña de identidad. Nos tomamos muy en serio la tradición de la pasta, igual que aquí se valora el arroz.

¿Qué lugar ocupa la pasta en vuestra cocina?

Un lugar esencial, la elaboramos aquí. Para nosotros, la pasta es tan importante como el arroz para un alicantino. Muchas veces sales de Italia y ves cómo se desvirtúa la pasta, igual que aquí veríamos un arroz mal hecho en el extranjero y nos echaríamos las manos a la cabeza. Por eso, tratamos de transmitir ese amor y ese criterio a la hora de cocinarla.

Con Alicante como Capital de la Gastronomía en España, ¿cómo valoráis el momento que vive la ciudad?

En los últimos años ha cambiado mucho. Nosotros llevamos cuatro años abiertos aquí y en ellos el sector ha crecido mucho y se ha abierto más. Es verdad que hay una tradición culinaria que hay que respetar y mantener, pero también hay una oferta nueva y diferente Es emocionante formar parte de este momento que es muy bueno para nosotros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante «La pasta para un italiano es tan importante como el arroz para un alicantino»