Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Aunque se fuera a ritmo de jotas y flamenco, la 92ª vendimia en la DOP Alicante no puede considerarse positiva. La recogida de uva de este año 2024 ha sido la más exigua desde que se tienen registros. Y eso es mucho tiempo en la Denominación de Origen más antigua del mundo.
La 92ª vendimia en la DOP Alicante se cierra con una estimación de reducción de cosecha que rondará los 16 millones de kilos de uva, la cifra más baja de la historia debido a la grave sequía que han pasado todas las subzonas donde se cultivan las uvas con las que se realizan los vinos de Alicante.
Noticia relacionada
Óscar Bartual Bardisa
Estos 16 millones de kilos de uva ya suponen una importante merma respecto a los 19 millones de kilos de la anterior campaña, que ya fue «muy baja». Entre todas las variedades, la más característica de la zona como es la uva Moscatel de la Marina Alta podría ver como se pierden el 90% de los cultivos por la falta de lluvias. La cantidad, eso sí, no tiene que ver con la calidad del fruto, que se da como excelente, por lo que los vinos serán buenos.
Estos datos se ofrecieron durante el apadrinamiento de la nueva cosecha, a cargo del cantaor 'El Niño de Elche' en un acto celebrado en la bodega Colección de Toneles Centenarios en el municipio de La Cañada, en el Vinalopó Alto.
Noticia relacionada
José Vicente Pérez Pardo
'Niño de Elche', por su parte, ha compartido su interés por el mundo del vino y más especialmente por el patrimonio alicantino. Además, se ha sensibilizado con la situación actual, pidiendo en su brindis «que llueva este invierno».
El presidente del Consejo ha entregado la placa que lo acredita como padrino, destacando los valores clásicos del flamenco y el constante juego del intérprete ilicitano con otras disciplnas, lo que ha servido también para compararlo con el trabajo de los jóvenes bodegueros en la zona, que también están rescatando valores antiguos y dándoles un giro actual, como en el caso de la bodega donde se ha celebrado el evento.
El alcalde de Cañada, Rafael Serrano; el diputado de Promoción de Desarrollo Local, Carlos Pastor; o la directora general de Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, Sabina Goreti, entidad copatrocinadora del acto. Han asistido también representantes de la Ruta del Vino, y localidades vecinas como Villena, Biar, Salinas, los empresarios de Uepal y Cámara de Comercio, entre otras entidades.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.