Agua y chocolate, una alianza única en Alicante
Aguas de Alicante y la empresa Marcos Tonda presentan una cata conjunta el próximo 13 de septiembre
Inés Rosique
Alicante
Martes, 2 de septiembre 2025, 14:22
El agua y el chocolate son cosas que, por lo general, no se suelen mezclar. Pocas recetas hacen un uso simultáneo del líquido y el cacao, pero eso no quiere decir que ambos no puedan hacer alianzas como la que verá Alicante el próximo 13 de septiembre.
La empresa Chocolates Marcos Tonda y Aguas de Alicante se han unido para celebrar en los Pozos de Garrigós una cata única de agua y otra de chocolates de especialidad. El evento coincide con el día internacional del chocolate y, además, la entrada a este será libre con previa inscripción.
El sabor del agua lo damos por hecho, pocas veces nos paramos a pensar en él. Con el chocolate a menudo pasa lo mismo, no somos capaces de percibir el proceso complejo de elaboración. En ambas acciones intervienen los sentidos, la memoria y la composición química y es justo esto lo que el evento quiere poner en valor.
«En esta cata, el análisis sensorial cobra protagonismo: desde identificar el dulzor o la salinidad del agua hasta descubrir cómo los taninos o la grasa del cacao reaccionan según el tipo de agua con que se acompañan. Se trata, en definitiva, de aprender a saborear con conciencia, entendiendo que lo que percibimos, además de depender del producto, también lo hacen del contexto, del origen y del momento», declaran desde la empresa Marcos Tonda.
Será el responsable de calidad de Aguas de Alicante, David Rives, el que guíe la cata del líquido natural. En esta los asistentes podrán explorar a ciegas diferentes tipos de agua, desde aquellas que salen directamente del grifo y están desaladas, hasta de los mejores pozos y embalses. Durante toda la experiencia el profesional se encargará de explicar las características organolépticas que influyen a la percepción.
Por otro lado, la cata de chocolates se centrará en la gama premium 'La Virgen 1973'. En ella se darán a probar el chocolate con leche y cacahuete con miel y sal, el que está creado a la piedra, el producto con AOVE y sal, el chocolate puro La Virgen y el puro 95 %.
La empresa y el enclave
Los Pozos de Garrigós, construidos entre 1862 y 1863 por Antonio Garrigós para mitigar sequías e inundaciones, son tres aljibes excavados en roca con una capacidad superior a los 800.000 litros. Hoy forman parte del Museo de Aguas y son también un refugio climático natural, símbolo de la sostenibilidad urbana.
Fundada en 1793 en Villajoyosa, la marca chocolatera es un puente generacional en la gastronomía alicantina. Su icónica tableta «La Virgen» conserva una textura y sabor «de toda la vida» que evoca recuerdos intergeneracionales. En 2024 sorprendió lanzando su línea más Premium «La Virgen 1793», inspirada en su mítica tableta y también por su aparición en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, con una línea exclusiva elaborada junto a Ágatha Ruiz de la Prada.