Borrar
Pedro Sánchez, el martes por la noche en 'El hormiguero', entrevistado por Pablo Motos. Atresmedia
Sánchez admite que debió corregir «antes» la ley del 'solo sí es sí'

Sánchez admite que debió corregir «antes» la ley del 'solo sí es sí'

El jefe del Ejecutivo dice asumir «toda» la responsabilidad por el millar largo de revisiones de penas de agresores sexuales y el centenar de excarcelaciones, aunque insiste en que ya han «resuelto» el «error que cometimos»

E. P.

Miércoles, 28 de junio 2023, 00:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este lunes que tendría que haber corregido «antes» la llamada ley del 'solo sí es sí'. En este sentido ha afirmado que siente «toda» la responsabilidad por las múltiples rebajas de penas que se han producido desde la entrada en vigor del texto original en octubre pasado y de las que se han beneficiado más de mil agresores sexuales, incluidos un centenar largo de ellos que incluso han tenido que ser excarcelados.

«Ha habido discrepancias en la lectura y en las sentencias que se han hecho por parte de los distintos tribunales de justicia en los distintos territorios, faltaba por ver cuál era la lectura que hacía el Tribunal Supremo. Y actuamos entonces, ¿qué deberíamos haberlo hecho antes? Sin duda alguna, pero lo hicimos», ha manifestado Sánchez, que lleva ya varias semanas ejerciendo como candidato socialista a la reelección en el cargo, en una entrevista en el programa 'El Hormiguero' de Antena 3.

Además, ha afirmado que siente «toda» la responsabilidad de la rebaja de penas a violadores y de las excarcelaciones, e incluso –abundó en la misma idea- lo asume «en primera persona» y pide «disculpas a las víctimas». «Cometimos un error y lo hemos resuelto», ha intentado zanjar el tema refiriéndose a la reforma del primer texto legal que logró sacar adelante en el Parlamento a finales de abril, gracias al apoyo del PP y con los votos en contra de sus socios de Unidas Podemos.

Asimismo, preguntado por si la inversión que ha hecho el Gobierno estos últimos cuatro años en igualdad ha dado resultados y si hay menos violencia de género y menos asesinatos machistas, Sánchez ha puntualizado que lo que hay es «mayor concienciación por parte de la ciudadanía« y que las mujeres saben que »pueden salir de ese circuito de la violencia«.

Criticas a PP y Vox

En este sentido, respecto a los pactos del PP y Vox para gobernar en algunos territorios, el presidente del Gobierno ha criticado que se quieran prohibir las concentraciones contra la violencia machista. Asimismo, ha tachado de «inaceptable» –en la línea de lo que ha venido haciendo en otras declaraciones las últimas jornadas- que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, dijera que lo de Carlos Flores -quien fuera candidato de Vox en la Comunidad Valenciana- fue un «divorcio duro». «No hay divorcio duro ni blando, la violencia de género no se justifica nunca», ha zanjado.

Por último, respecto al Ministerio de Igualdad, ha preferido no entrar a «cuestionar el trabajo de ningún ministro o ministra» de su Gobierno y ha remarcado que el trabajo de la agenda feminista es «incuestionable».No obstante, ha indicado que «son públicas y notorias las diferencias» que ha tenido con la todavía titular del departamento, Irene Montero, y ha aclarado que «no» se siente «reflejado» en declaraciones como la de la secretaria de Estado de Igualdad cuando dijo que los hombres son violadores.

De las «mentiras» a las «rectificaciones»

En un momento de la entrevista en 'El hormiguero', el presentador Pablo Motos cuestionó a Pedro Sánchez si no cree que la gente piensa que les trata como a tontos cuando dice que no miente sino que cambia de posición. El jefe del Ejecutivo trató entonces de justificarse: «Mentir es decir algo que sabes que no es cierto con la intención de engañar». Y lo que él, arguyó, ha hecho es «rectificar» como, según apuntó, hicieron «bien» otros expresidentes del Gobierno, casos de Adolfo Suárez con la ilegalización del Partido Comunista y Felipe González con la entrada en la OTAN.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios