Borrar
Víctor Illueca, candidato de Unides Podem a la Generalitat. EP

El PSPV, con un 14% de indecisos y casi un 9% de votantes que ahora se va al PP

Podemos pierde la mitad de los apoyos con los que cuenta en la actual legislatura, según el sondeo

JC Ferriol

Alicante

Jueves, 18 de mayo 2023, 08:03

Comenta

La transferencia de voto entre formaciones políticas, según la encuesta de Sigma Dos para Las Provincias, ofrece claves significativas para entender los resultados. Entre los datos más significativos, el que ratifica la delicada situación de Podemos -delicada por el riesgo evidente de no alcanzar el 5% de voto que da acceso a Les Corts-. Igual que otros sondeos, esta encuesta pone de manifiesto que la mitad de los votantes de Podemos en 2019 no apoyarán ahora a Héctor Illueca como nuevo president del Consell.

El voto que deja Podemos se va a parar en buena medida al PSPV, que recoge uno de cada cinco sufragios a ese partido de hace cuatro años. La formación morada se deja un porcentaje de voto menor, pero también significativo, del 8%, que se va a parar a Compromís.

Y por este motivo, la presencia en la Comunitat Valenciana de Yolanda Díaz, que ha anunciado su apoyo a la candidatura de Illueca el día 24 en Alicante y otro acto con Joan Ribó y Pilar Lima el 25 en Valencia, podría ser determinante para las opciones de esa formación. Como poco, de activar a su electorado, que también es, según recoge el sondeo, el que tiene un porcentaje más bajo de garantía de que acudirá a votar el próximo 28-M.

¿Y si el PSPV recoge tanto voto de Podemos, a qué obedece un resultado sin apenas avance respecto a 2019. En primer lugar, porque el 32% de votantes socialistas de hace cuatro años no dice que volverá a votar a la candidatura del PSPV. Y eso es uno de cada tres electores. Los socialistas sufren esa sangría porque un 13,8% de sus votantes está ahora en la categoría de indecisos. Y otro 8,8% son votantes socialistas que ahora dicen que votarán al PP.

La transferencia de voto del PSOE al PP -de los populares a los socialistas es de sólo tres décimas- podría obedecer al segmento de voto socialista más moderado, que quizá rechace las posiciones de confrontación entre bloques o los pactos del PSOE con formaciones radicales como ERC o Bildu. La encuesta, elaborada hasta el pasado martes día 16, recoge prácticamente la totalidad de esa polémica provocada por la presencia de 44 terroristas condenados por la justicia en las candidaturas de Bildu. Un asunto que el PSOE inicialmente trató de ignorar y del que finalmente se ha visto obligado a desmarcarse, a la vista del impacto electoral que podía tener para sus expectativas.