Borrar
El candidato a la presidencia de la Generalitat del PPCV, Carlos Mazón, durante un mitin Rober Solsona / Europa Press
PP y Vox, a las puertas de la Generalitat y con Podemos al filo de la navaja

PP y Vox, a las puertas de la Generalitat y con Podemos al filo de la navaja

El partido morado cae al 5,1% de voto y las formaciones de derechas podrían sumar los escaños necesarios para formar gobierno

Jueves, 18 de mayo 2023, 08:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comienza el sprint final para unos comicios que prometen estar más que igualados. Las formaciones de derechas y de izquierdas siguen en plena campaña pugnando por el conseguir esos votos diferenciales que hagan que la balanza caiga de un lado o de otro. Y es que la situación se decidirá con lupa, ojo de halcón o cualquier otra herramienta que permita centrarse en esos detalles que decantarán la presidencia de la Generalitat.

Esta igualdad la pone de manifiesto una encuesta elaborada por Sigma Dos para Las Provincias, que si bien expresa una igualdad absoluta entre ambos bloques, el de derechas parte con una ligera ventaja que, a la postre, podría ser definitiva para alzarse con la presidencia de la Comunitat.

El Partido Popular es uno de los grandes vencedores de cara a estas elecciones. La desaparición de Ciudadanos de Les Corts ha impulsado a la formación dirigida por Carlos Mazón, que obtiene prácticamente la totalidad de los 18 escaños que el partido naranja se llevó en las pasadas elecciones. Pasa así el PPCV de 19 a 34/35 escaños, con un porcentaje de voto del 31,4%.

Un escenario que convierte a los populares, con la ayuda de Vox, en firmes candidatos a la presidencia. La formación de ultraderechas, con una horquilla de 15/16 escaños experimenta un crecimiento notable sobre los 10 diputados que han participado en esta legislatura.

Serían 49 los escaños seguros que atribuye a la derecha la encuesta elaborada por Sigma Dos. La horquilla podría subir hasta los 51 debido a los escaños que se disputa con la izquierda, una de los aspectos determinantes que podrían decantar la igualada balanza para un lado u otro.

Y es que también podría haber un nuevo Botànic, aunque Podemos tiene mucho que decir para que esto suceda. La representación de la formación morada en Les Corts pende de un fino hilo y el partido dirigido por Illueca cae a un 5,1% de voto, cerca del límite para conseguir tener diputados. Una décima que concuerda con los sondeos del CIS.

La composición de un nuevo Botànic pasa por las manos de Podemos, que también tiene el futuro del PSPV y Compromís en su puño. Aun así, si entrase la formación de Illueca a Les Corts, podría no ser suficiente para que Ximo Puig volviese a la presidencia de la Generalitat, ya que la coalición de los tres partidos sumaría entre 48 y 50 escaños, una diferencia de dos que se disputan con la derecha y que será decisiva para formar gobierno.

Ambas formaciones de izquierdas repetirán resultados muy similares a los obtenidos durante la anterior legislatura, con una ligera subida de Compromís, que pasaría a tener entre 16/19 escaños, mientras que el partido de Ximo Puig rondaría los 27/28., una caída de voto del 27% al 24%.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios