Borrar
Vista aérea de las harineras Bufort y Cloquell. A.A.
¿Qué va a ser de las Harineras de Alicante?

¿Qué va a ser de las Harineras de Alicante?

El nuevo espacio público es objeto de diversas propuestas tanto del PP como del PSOE

Sábado, 20 de mayo 2023, 11:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La urbanización de Benalúa Sur va a crear una nueva zona de expansión urbanística en Alicante de primera magnitud. Está situada entre la avenida de Óscar Esplá y el barrio de Miguel Hernández, también entre Catedrático Soler y la avenida de Elche, enfrente de la Casa Mediterráneo y el ahora denominado Parque del Mar. A un paso del centro y con muchas posibilidades de desarrollo.

Todo el sector se ha terminado de definir durante la presente legislatura. El Ayuntamiento aprobó hace un par de meses el proyecto definitivo de la Modificación Puntual Nº 1 del Plan Parcial del Sector PPI/2 'Benalúa Sur' y el Documento Inicial Estratégico. De toda la estrategia urbanística, destaca una torre que puede llegar a alcanzar una altura de 16 plantas en una de sus esquinas. Desde luego, estos áticos serán de los más cotizados del parque inmobiliario de Alicante al tener unas vistas privilegiadas del mar.

En este sector también se incluyen las harineras, dos edificios ejemplos de la arquitectura industrial de Alicante del siglo XX. Una de ellas, la que corresponde a Harinas Bufort, se considera lucrativa, consumiendo aprovechamiento y conservando parte de su volumetría. La otra fábrica, que pertenece a Harinas Cloquell, se destinará a equipamiento público.

Una nueva oportunidad de desarrollar un proyecto en primera línea del mar, en una zona de desarrollo de Alicante. Pero, ¿qué se quiere hacer en este complejo? Aquí es donde los principales partidos políticos, PP y PSOE, discrepan. Todavía es una edificación virgen, por así decir, adaptable a casi cualquier uso.

Sector Benalúa Sur, con las Harineras.
Sector Benalúa Sur, con las Harineras. AA.

Quien se adelantó fue el alcalde y candidato del Partido Popular, Luis Barcala. En la presentación de su candidatura, propuso crear en esta ubicación la que ha llamado Ciudad de la Música. Para ello, el Ayuntamiento cederá a la Generalitat los más de 8.000 metros cuadrados que forman parte de este antiguo complejo industrial, situado en la entrada sur de Alicante, integrado por dos edificios con sus patios centrales con el fin de proceder a su rehabilitación para que puedan albergar los Conservatorios de Música y Danza de la ciudad.

Luis Barcala ha explicado que «junto a los Conservatorios de Música y Danza, para lo que se espera contar con financiación de la Generalitat, también se plantea la construcción de un auditorio para conciertos, sala de ensayo y audiciones de los alumnos y grupos de los centros formativos, además de salas para las bandas de música locales».

La candidata del PSOE, Ana Barceló, en la presentación del programa cultural socialista.
La candidata del PSOE, Ana Barceló, en la presentación del programa cultural socialista. PSOE

El PSOE no se ha quedado atrás y también tiene su propuesta para ubicación. También es un equipamiento público, en concreto se trata de un centro artístico dedicado a la infancia. Así lo ha anunciado la candidata socialista, Ana Barceló, durante la presentación del programa municipal en materia de cultura.

Las Harineras formarán parte de uno de los cuatro ejes culturales que los socialistas han diseñado para la ciudad: Casa de Socorro y Teatro Principal; las Harineras y Casa Mediterráneo; las Cigarreras, Plaza de Toros, el ADDA, el yacimiento arqueológico Lucentum y la Británica, dedicada a las artes visuales. «Lo que queremos es ofrecer contenido y una programación cultural diversa y plural para dar respuesta a usuarios y a creadores y artistas», ha expresado.

En concreto, las Harineras serían el centro de una escuela municipal de arte para la juventud. «Crearemos escuelas artísticas municipales. Queremos que los niños y niñas de Alicante puedan iniciarse en las diferentes expresiones artísticas«, ha indicado Barceló.

De igual forma, se implementará un Programa de Creación Cultural dirigido a jóvenes alicantinos que hayan terminado su formación profesional o académica en el ámbito cultural, consistente en becas anuales y en la oferta de espacios donde desarrollar y exhibir sus creaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios