Borrar
Aitana Mas en el parque de Canalejas de Alicante Shootori

Aitana Mas - Compromís

«Hace falta un gobierno más descentralizado y más cercano»

La candidata de Compromís insite en que habrá tercer Botànic y su formación llegará a los 25 escaños

Sábado, 20 de mayo 2023, 07:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La candidata de Compromís a les Corts por Alicante, Aitana Mas (Crevillente, 1990), lo ve claro, es necesario mejorar las infraestructuras de la provincia y promover la descentralización. Mas es de esa generación de políticos que, pese a su juventud, acumulan años de experiencia. Desde que entró a la Generalitat en 2015 como directora general de Transparencia, a su responsabilidad como vicepresidenta del Consell y consellera de Políticas inclusivas tras la marcha de Mónica Oltra en junio de 2022. La crevillentina encara la campaña con el convencimiento de un tercer Botànic.

¿Cuáles son las perspectivas electorales para Compromís para las elecciones autonómicas del 28 de mayo?

A ganar. A unas elecciones no se puede salir a otra cosa, así que con la perspectiva de ganar y de poder reeditar el tercer Botanic con un mayor peso de Compromís.

Entonces ¿habrá tercer Botànic?

Estoy segura. Por una sencilla razón, creo que lo hemos hecho bien. Siempre se puede mejorar, esta no ha sido una legislatura tampoco fácil, con muchos problemas, con la pandemia, con inflación, con un aumento también de los precios de la energía, con una guerra en el corazón de Europa… con lo cual no hemos podido hacer todo lo que queríamos. Por eso necesitamos reeditar ese tercer Botànic para poder hacer todo aquello que nos ha quedado por hacer.

«Por eso necesitamos reeditar ese tercer Botànic para poder hacer todo aquello que nos ha quedado por hacer»

También una gran parte de la ciudadanía valora positivamente cuál ha sido la respuesta de nuestro gobierno a las circunstancias que han ido pasando en estos cuatro años. Hemos reducido esa carga mensual que tienen que afrontar las familias y eso también se notará este 28 de mayo en las urnas.

¿Compromís ha superado ya la pérdida de Mónica Oltra?

Evidentemente todos la echamos de menos y lo que ella supone para Compromís y para muchísima gente. Pero hemos demostrado también que hay banquillo, que hay liderazgos compartidos y hemos sabido enfocar esta transición de los últimos meses con ganas de poder continuar con nuestro proyecto. En la política, y en cualquier ámbito de la vida, no es una cuestión de personas. En un proyecto como el nuestro lo que marca y determina son aquellas políticas que quieras llevar a cabo. Y en eso Compromís sigue estando intacto.

Aitana Mas en una de las estatuas de Canalejas Shootori

En números, ¿cuál es la quiniela de escaños?

Yo soy optimista. Además, a Compromís las encuestas históricamente nos han dado siempre menos de lo que terminamos sacando. Un buen resultado sería irnos a los 25 diputados en la Comunidad Valenciana.

¿Qué ocurrirá con usted la próxima legislatura, seguirá de vicepresidenta o se quedarán Les Corts y cederá el hueco a su compañero Joan Baldoví?

No sé qué va a pasar, dependerá de los resultados y yo estaré a disposición del partido donde pueda ser útil. Nunca me han gustado los personalismos y creo que tanto en Les Corts como si hay Gobierno desarrollaré el papel que Compromís necesite.

¿De qué medida de la Conselleria de Igualdad en estos ocho años puede sacar pecho?

Ha habido un cambio de paradigma de 180 grados en el que los Servicios Sociales, cuando estaba el Partido Popular se entendían como algo irrisorio, una «maría» dentro del gobierno, sin apenas presupuesto y recortados constantemente. Ahora hemos cambiado el modelo, hemos pasado de 800 millones de euros a 2.400, le hemos dado a los ayuntamientos el personal necesario para que puedan agilizar toda la tramitación de la dependencia, toda la organización de la renta valenciana de inclusión, temas de salud mental y hemos asumido por primera vez en la historia la necesidad de construir infraestructuras de servicios sociales públicas, con el Plan Convivint. Estamos haciendo residencias mayores, centros de día, centros de diversidad funcional. Queremos tejer una red pública que garantice la atención desde la infancia hasta esa tercera edad.

«Hemos sido incapaces de agilizar las tramitaciones dentro de la Generalitat»

¿Qué habríais hecho diferente?

De lo que más me puedo quejar es de haber sido incapaces de agilizar las tramitaciones dentro de la Generalitat. Es un problema para la ciudadanía que tiene que pedir una ayuda y lo es también para nosotros a la hora de poder implementar cualquier política pública, porque nos cuesta más de nueve meses poder hacer cualquier cosa dentro de la Generalitat.

¿Cómo es la relación de Compromís con el PSPV y Unides Podem?

Muy buena. Ha sido una legislatura con muchos retos, con muchos momentos, algunos más complicados que otros, y yo he visto un único gobierno. Hace ocho años un gobierno de coalición era una experiencia piloto y ahora mismo tenemos ocho años de bagaje, ocho años con ocho presupuestos en tiempo y forma, cosa que no consiguen ni siquiera algunos gobiernos autonómicos monocolor. Llevamos dos legislaturas poniendo encima de la mesa algo que, a veces, mediáticamente se entiende como negativo y que para mí sigue siendo algo positivo, y es que impere el diálogo, el debate, la reflexión y llegar al consenso para mí, eso es la política.

La candidata durante la entrevista
La candidata durante la entrevista Shootori

Si se reedita el Botànic, ¿qué medidas se tomarán en los 100 primeros días?

La siguiente legislatura tiene que ser la de la vivienda pública, tenemos que dar una respuesta a aquella gente quiere generar su proyecto de vida y esto pasa por tener acceso a la compra o el alquiler. Hay que reforzar también la atención primaria, no pueden pasar más de 72 horas en una cita con el médico de cabecera. También somos el epicentro del cambio climático y tenemos que hacer la transición tanto a nivel económico como de recursos. Como el agua, hay que reutilizar la que tenemos y fomentar la desalinización.

¿Y respecto a la provincia de Alicante?

El primer reto que nos tenemos que marcar, aunque quizás no sea tan tangible, es descentralizar más. Hemos vivido siempre pensando en que Madrid es el núcleo y el agujero negro de España, que todo pasa por allí, pues pasa lo mismo con Valencia. Todavía tenemos ese sentimiento de ser un poco de ser la hermana fea de la Comunitat y tenemos que intentar desde el Gobierno descentralizar todavía más.

Hemos vivido siempre pensando en que Madrid es el núcleo y el agujero negro de España, que todo pasa por allí, pues pasa lo mismo con Valencia

También hay un déficit de infraestructuras. Por ejemplo de movilidad, tenemos dos ciudades importantísimas que son Torrevieja y Orihuela que no están conectadas entre sí. También importantes retos económicos, no podemos depender del turismo exclusivamente, es una pieza importante de nuestra economía, sí sin duda, pero tenemos que reindustrializar mucho más.

¿Por qué le diría a alguien que votara a Aitana Mas el 28M?

Porque tiene que pensar en el futuro. Tiene que pensar en que Compromís quiere que hablemos de qué queremos ser de mayores, de cómo vemos estas comarcas y la Comunitat dentro de 15 años. Nosotros la vemos desde la perspectiva de la innovación y también de supervivencia porque somos el epicentro del cambio climático y necesitamos hacer esa transición de manera amable para ser autosuficientes en los recursos que necesitemos. Y sobre todo porque hace falta un gobierno más descentralizado y más cercano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios