Borrar
Antonio de Miguel, concejal en Guadalajara. E. P.
El impulsor del 'pin parental' deja a Abascal por «prácticas mafiosas» y apuesta por Olona

El impulsor del 'pin parental' deja a Abascal por «prácticas mafiosas» y apuesta por Olona

Antonio de Miguel, concejal en Guadalajara y exresponsable de educación de Vox, dice que al partido le «estorba el pensamiento crítico»

Martes, 23 de mayo 2023, 19:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara, Antonio de Miguel, que fue responsable de educación en el consejo político de Vox desde 2014 a 2018 e ideólogo del «pin parental», anunció este martes su marcha de la formación entre duras acusaciones a Santiago Abascal, líder del partido, de «prácticas mafiosas».

De Miguel, que anunció su decisión en una rueda de prensa, alega sentirse «muy decepcionado con el irreconocible rumbo» que han tomado los de Abascal. «Vox desprecia la política municipal, le estorba el pensamiento crítico», aseguró, tras sostener que «el panorama del partido está invadido por los dedazos, los debates vacíos, las estrategias circenses estériles, la falta de coherencia y de soluciones y la ausencia de programas concretos».

Las diferencias entre Antonio De Miguel y la dirección nacional se remontan a hace tres años y medio, cuando Vox eligió al actual diputado nacional Ángel López Maraver para liderar las listas del Congreso por Guadalajara en lugar del ahora disidente. De Miguel tuvo que conformarse entonces con ser concejal y portavoz en el Ayuntamiento tras las municipales celebradas en 2019.

El hasta ahora edil ha estado presente en Vox desde los primeros pasos del partido, aunque nunca en primer plano. Abascal y los suyos le encargaron en 2014 implantar la formación –entonces con un solo año de vida– en Guadalajara. Aunque lo relevante de su hoja de servicios en Vox radica en que fue responsable del área de educación hasta 2018, siendo el ideólogo e impulsor del 'pin parental'.

Esa medida –que permite a los padres no autorizar la asistencia de sus hijos a actividades complementarias del currículo escolar– ha representado una de las propuestas más polémicas que la extrema derecha ha introducido en el debate desde su irrupción en el panorama político. El único sitio donde se ha implantado –aunque no en su versión genuina– ha sido en la Región de Murcia. Allí Mabel Campuzano, consejera del Gobierno regional expulsada por Vox, dio luz verde a que los padres fuesen informados de las actividades a través de una circular al menos siete días antes.

El otro anuncio importante que efectuó De Miguel tiene que ver con su futuro: piensa sumarse al proyecto de Macarena Olona, otra 'ex' de los de Abascal. Quien fue portavoz en el Congreso del partido se dio de baja el pasado verano –tras la debacle sufrida en Andalucía con ella como candidata– y en noviembre puso en marcha 'Igualdad Iberoamericana'. Un proyecto que, según ha deslizado, puede cristalizar en partido político en las próximas generales si Vox no consigue un buen resultado el 28-M; lo que pondría en peligro una eventual suma entre PP y Vox para apear a Pedro Sánchez de la Moncloa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios