Borrar
Pleno extraordinario de Elche para el pago de las expropiaciones de la Ronda Sur. A.E.
Unanimidad del pleno de Elche para exigir al Gobierno el pago de las expropiaciones de la Ronda Sur

Unanimidad del pleno de Elche para exigir al Gobierno el pago de las expropiaciones de la Ronda Sur

El alcalde, Pablo Ruz, ha señalado que «a los ilicitanos no nos puede costar ni un céntimo la conclusión de esta infraestructura»

V.P.

Elche

Martes, 21 de mayo 2024, 17:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El pleno del Ayuntamiento de Elche, en sesión extraordinaria, ha acordado este martes por unanimidad instar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a realizar todos los trámites necesarios para asumir el coste de las expropiaciones de los terrenos de la Ronda Sur, en el tramo CV-851—N-340, y transferir los fondos al Ayuntamiento por una cantidad aproximada de 7,8 millones de euros.

El alcalde, Pablo Ruz, ha destacado el convenio firmado este lunes con el Consell para la finalización de los casi 2 kilómetros de la Ronda Sur que la propia Generalitat Valenciana asumirá por 36 millones de euros. «Es un acuerdo histórico que incluye una calendarización y cantidades concretas consignadas de cara a los próximos años», ha apuntado Ruz, quien se ha referido al compromiso del Consell con Elche, al «asumir esta inversión como propia y que es imprescindible para avanzar y darle a Elche el lugar que merece«.

Ruz ha apuntado que ahora es el turno del Ministerio para que «al menos» se haga cargo del pago de las expropiaciones de 64 parcelas y una superficie total de 137.000 metros cuadrados, para que sean propiedad municipal y así ejecutar las obras. «El Ministerio tiene algo que decir sobre esta actuación y asumir una responsabilidad patrimonial».

En este sentido, ha indicado que «a los ilicitanos no nos puede costar ni un céntimo esta actuación, como ya ocurrió hasta 2015 cuando se inauguró la última fase hasta la fecha». Además, ha recordado que en los últimos ocho años de gobierno no se había avanzado en este proyecto. «Hasta la firma del convenio fruto del trabajo de estos 10 meses no había nada sobre la Ronda Sur. Nosotros impulsamos desde cero un convenio que inicia este proyecto de conclusión», ha añadido.

Por su parte, la portavoz de Vox, Aurora Rodil, ha calificado también de «hecho histórico» la firma de este convenio «que no es papel mojado y que muestra el compromiso del Consell con Elche».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios