

Secciones
Servicios
Destacamos
A.H
Elche
Martes, 25 de abril 2023, 21:43
Turisme Comunitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) y de Visitelche, ha presentado la mañana de este martes en elElche el software de marketing turístico 'Travel Explore': una herramienta para conocer mejor a los visitantes de la Comunitat.
Este software de marketing con inteligencia artificial ayuda a saber quién viene, desde dónde y cuánto tarda en adquirir su viaje. Puede llegar a analizar 8,5 millones de datos basados en las búsquedas de Google de los diez principales mercados europeos
En la jornada de presentación que se ha llevado acabo en el Centro de Congresos Ciutat d'Elx ha contado con la participación del edil de Desarrollo Turístico, Carles Molina; del director general de Turisme Comunitat Valenciana, Herick Campos; del director de Inteligencia Turística, Mario Villar, así como de estudiantes, empresarios y representantes sectoriales.
Tal como explican desde Visitelche, el sector turístico requiere cada vez más de inteligencia, la cual permite mejorar el marketing turístico, pretendiéndose conocer mejor a los visitantes reales o potenciales en base a la información, al rastro que dejan cuando visitan una web, abren y leen un anuncio o realizan una búsqueda.
«Travel Explore analiza 8,5 millones de datos que están basados en las búsquedas de Google de nuestros diez principales mercados europeos, y con inteligencia artificial se analizan y otorga información tan sencilla como a la vez compleja», ha explicado Villar. Por su parte, Molina ha concretado que esta herramienta brinda «la ventana de oportunidad», al ser capaz de examinar de dónde vienen las búsquedas, por lo que el marketing será mucho más directo, eficiente, con una inversión más baja y, de esta manera, conocer más fácilmente a que target dirigirse.
«Esta herramienta parte de la vanguardia de la innovación en su máximo esplendor, al ser capaz de predecir qué turista puede venir y en qué momento nos busca para viajar», ha reiterado el director de Inteligencia Turística, extrapolándolo al caso de Elche, que cuenta con la ventaja competitiva del aeropuerto internacional, algo muy importante para atraer turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones (MICE).
«Elche puede aprovechar Travel Explore y hacer un marketing más segmentado hacia dicho mercado, que presenta mayor poder adquisitivo y protagoniza una desestacionalización muy grande», ha añadido Villar.
Elche es una localidad volcada con la innovación y la calidad turística. En este sentido, Molina ha manifestado que «para obtener toda esa información que nos interesa, se requiere disponer de datos relevante, cuadros de mando adecuados, poder medir los impactos de nuestras acciones promocionales».
El responsable municipal ha proseguido señalando que «la información y la inteligencia turística son herramientas que nos pueden orientar a realizar determinadas acciones, y que solo cobra sentido captarla y tratarla si va a servir para ayudarnos a tomar decisiones», empleándose para ello métricas, algoritmos o inteligencia artificial, «situándonos en una posición de privilegio, pero con datos que debemos saber aprovechar, interpretar y actuar en consecuencia», ha comentado.
Molina, además, ha agradecido al Invat.tur el importante trabajo que realiza, siempre a la vanguardia de la inteligencia turística en nuestro país, a la vez que le ha animado a seguir apostando por la investigación y la innovación en turismo.
«Venimos a presentar nuestros respetos a Elche, que ha conseguido ser Marca Turística de la Comunitat Valenciana con mucho trabajo», ha expresado Villar. El director de Inteligencia Turística ha alabado la labor del empresariado, «que se la juega cada día y ha pasado una época que no es fácil de olvidar y en la que han remontado», siendo el turismo el principal motor para levantar la Comunitat Valenciana y la provincia tras la pandemia.
«Con todos estos hitos», ha proseguido el edil, «estaremos en condiciones de competir más y mejor en el mercado turístico, con firmas y entidades del sector turístico local y con la inestimable ayuda de Turisme Comunitat Valenciana».
Durante la presentación, igualmente, se ha celebrado una mesa de debate sobre cómo realizar y enfocar el marketing para mejorar la venta directa, moderado por el propio Villar y en el que han participado el representante de Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) y director de la empresa de relaciones públicas TARSA, José Vicente Castaño, y el product manager en Alannia Resorts, Carlos Pérez Fur.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.