La playa del Pinet celebra el III Festival de Habaneras el 29 de agosto
El certamen reúne a la Coral Dama de Elche, el Coro Amistad y la Rondalla Crevillentina para mantener viva una tradición centenaria a la orilla del mar
Ismael Martinez
Elche
Miércoles, 20 de agosto 2025, 12:25
La playa del Pinet, en la pedanía ilicitana de La Marina, volverá a convertirse el próximo viernes 29 de agosto en un escenario al aire libre con motivo de la tercera edición del Festival de Habaneras. La cita arrancará a las 21:00 horas con el objetivo de mantener y poner en valor una costumbre con más de un siglo de historia: los vecinos que, guitarra en mano, entonaban habaneras junto al mar frente a la antigua torre de vigilancia del Pinet.
La concejala de Cultura de Elche, Irene Ruíz, ha recordado que «a partir de una costumbre y una tradición como es el canto de habaneras a la luz de la luna hemos puesto en marcha este festival, que ya ha cosechado un gran éxito en las dos primeras ediciones». La edil ha destacado la intención del Ayuntamiento de seguir consolidando esta iniciativa «para poner en valor la costumbre de los vecinos al final de cada verano».
El certamen está organizado conjuntamente por las concejalías de Cultura de Elche y Crevillent y en la pasada edición logró reunir a cerca de un millar de asistentes. «Este festival es una muestra de cómo las tradiciones unen a los pueblos y a sus vecinos, y eso lo convierte en una cita muy singular», ha añadido Ruíz.
En el apartado artístico, este año participará la Coral Dama de Elche con un repertorio de habaneras tradicionales, el Coro Amistad de Crevillent y la Rondalla Crevillentina, agrupación que históricamente aportaba el acompañamiento musical de guitarras y bandurrias. Como colofón, público e intérpretes se unirán para entonar la popular habanera ilicitana Aromas Ilicitanos, compuesta por Francisco Ibarra y Francisco Mendiola.
Por su parte, la concejala de Cultura de Crevillent, Mónica San Emeterio, ha puesto en valor el carácter «muy singular y esperado cada verano» de este certamen, que nació de forma espontánea con el impulso vecinal. «Queremos consolidar y hacer crecer esta bonita costumbre popular sin perder la espontaneidad que la hizo nacer», ha señalado, al tiempo que recordaba la estrecha relación de Crevillent con El Pinet y sus recuerdos de infancia vinculados a las habaneras.
La entrada al festival es gratuita. Además, para facilitar la asistencia, el área de Distritos ha habilitado un servicio de autobús sin coste desde La Marina hasta la playa del Pinet, así como un aparcamiento en la zona antigua del camping.