Borrar
El alcalde de Elche, Pablo Ruz, en la rueda de prensa. A.E
Elche reivindica el regreso de la Dama

Elche reivindica el regreso de la Dama

El alcalde, Pablo Ruz, ha convocado un pleno extraordinario para iniciar las medidas

Rubén Palacín

Alicante

Martes, 12 de septiembre 2023, 14:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El regreso de la Dama a Elche. Eso es lo que los ciudadanos ilicitanos llevan tiempo reclamando y Pablo Ruz, el alcalde del municipio, ha convocado un pleno extraordinario este viernes para iniciar las medidas que devuelvan , de manera temporal, el monumento a la ciudad.

Tras su reunión la semana anterior con Miquel Iceta, ministro de Cultura, Ruz ha querido señalar la negación desde Madrid a la exhibición temporal de la Dama al territorio ilicitano. El alcalde asegura que planteó su visión del informe técnico «realizado ex profeso para negar la cesión», siendo un informe «a medida y sin firmar por ningún técnico».

«Nos pertenece a todos los ilicitanos»

Pablo Ruz

Alcalde de Elche

De esta manera, Pablo Ruz ha acrodado como primera medida la convocatoria de un pleno extraordinario el próximo viernes, en el que se tratará de fijar la postura política del Ayuntamiento y de los partidos que componen la corporación.

Tras ello, continuarán avanzando en reuniones y acciones conjuntas con colectivos y sociedad civil, según Ruz, «para seguir reclamando lo que en derecho creemos que nos pertenece a todos los ilicitanos».

Puntos que se debatirán en el pleno del próximo viernes:

  1. 1

    Expresar el rechazo a la decisión política del Ministro de Cultura de negar la exhibición temporal de la Dama en Elche.

  2. 2

    Solicitar al Ministro de Cultura la creación de una Comisión Mixta Ayuntamiento de Elche-Generalitat Valenciana-Ministerio de Cultura para estudiar la viabilidad y condiciones para la exhibición temporal de la Dama en Elche.

  3. 3

    Instar al Gobierno de España a la creación de un Consorcio, con participación del Ayuntamiento de Elche, que permita impulsar y dotar de una financiación estable a las investigaciones y excavaciones en el yacimiento arqueológico de L'Alcúdia.

  4. 4

    Dar traslado de estos acuerdos al Presidente del Gobierno y al Ministro de Cultura.

El alcalde ha querido recordar que, desde el 16 de mayo hasta el 1 de noviembre del año 2006, la Dama estuvo en la ciudad ilicitana., siendo expuesta en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE).

Esta fue la última visita de la Dama a Elche y contó con 380.000 visitantes durante los cinco meses en los que estuvo expuesta. Esta cifra es superior a la que recibe el Museo Arqueológico Nacional cada año, y más del 45% de las personas que acudieron llegaron de fuera de la Comunidad Valenciana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios